INTERNACIONALES

China: las pérdidas por peste porcina podrían duplicar los números oficiales

Según las estimaciones de cuatro proveedores de grandes granjas, la mitad de los cerdos reproductores de China han muerto o han sido sacrificados por la enfermedad.

4 Jul 2019

 La mitad de los cerdos reproductores de China han muerto de peste porcina africana o han sido sacrificados debido a la propagación de la enfermedad, el doble de los reconocidos oficialmente, según las estimaciones de cuatro personas que abastecen a las granjas grandes.

Mientras que otras estimaciones son más conservadoras, la caída en el número de cerdas está a punto de dejar un gran agujero en el suministro de la carne favorita del país, elevando los precios de los alimentos y los medios de vida devastadores en una economía rural que incluye 40 millones de criadores de cerdos.

Lee también: Confirmado: Argentina negocia un acuerdo de libre comercio con EE.UU

"Algo así como el 50% de las cerdas están muertas", dijo Edgar Wayne Johnson, un veterinario que ha pasado 14 años en China y fundó Enable Agricultural Technology Consulting, una empresa de servicios agrícolas con sede en Beijing con clientes en todo el país.

Otros tres ejecutivos de productores de vacunas, aditivos para piensos y genética también estiman pérdidas del 40% al 50%, debido a la caída de las ventas de los productos de sus compañías y al conocimiento directo de la extensión de la enfermedad mortal en las granjas de todo el país.

Las pérdidas no solo provienen de cerdos infectados que mueren o son sacrificados, sino también de granjeros que envían cerdos al mercado temprano cuando se descubre la enfermedad en las cercanías, los granjeros y expertos de la industria dijeron a Reuters, que los analistas dicen que ha mantenido un límite en los precios del cerdo en los últimos meses.

Lee también: El Gobierno y los bancos analizan posibles créditos para el sector cárnico

Sin embargo, los precios comenzaron a subir sustancialmente este mes y el Ministerio de Agricultura de China dijo que podrían aumentar en un 70 por ciento en los próximos meses como resultado del brote. La carne de cerdo representa más del 60% del consumo de carne china.

China, que produce la mitad de la carne de cerdo del mundo, dijo este mes que su hato de cerdas disminuyó en un récord de 23.9% en mayo con respecto al año anterior, una caída ligeramente más profunda que para el hato de cerdos en general.

Las cerdas, o hembras adultas criadas para producir lechones para el sacrificio, representan aproximadamente uno de cada 10 cerdos en China. Según dicen los expertos de la industria, una disminución en el hato de cerdas generalmente equivale a una caída similar en la producción de carne de cerdo.

Lee también: Balanceados: productores misioneros buscan aumentar su producción 

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales no respondió a un fax solicitando comentarios sobre reclamos de pérdidas mucho mayores de lo que se informó oficialmente. Dijo que el 24 de junio la enfermedad ha sido "controlada efectivamente", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El prestamista agrícola holandés Rabobank dijo en abril que las pérdidas en la producción de carne de cerdo a causa del brote de la peste porcina africana en China podrían alcanzar el 35%. Se está revisando ese número más alto para dar cuenta de la masacre generalizada en los últimos meses, dijo a Reuters Pan Chenjun, analista senior.

Fuente: Reuters

Más de Internacionales
La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Internacionales

La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación

Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación
Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.
En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año
Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"