OVINOS

Una jauría causa un irreparable daño a productores uruguayos

Con diferentes versiones sobre la cantidad de animales afectados, un ataque de perros sin propietarios dejó como saldo a unos 200 ovinos muertos o heridos de gravedad.

26 Jun 2019

Con versiones encontradas en la cantidad de animales afectados, un nuevo ataque de perros sin propietarios dejó como saldo a unos 200 ovinos muertos o heridos de gravedad en un establecimiento ubicado sobre la ruta 43, a 15 kilómetros de San Gregorio de Polanco. 

Los primeros números en manejarse fueron 81 animales muertos y otros 160 heridos, todos de la raza Merino, caracterizada por el alto valor de la lana que produce. Sin embargo, el jefe de Policía de Tacuarembó, Sergio Solé, informó a que en la denuncia policial se acusaba 10 animales muertos y otros 100 heridos. 

Gabriela Bordabehere, administradora del establecimiento, narró que durante la recorrida de inicio de semana se encontraron con un panorama devastador. La productora confirmó los 81 animales muertos y otros 160 mordidos. 

Lee también:Se confirmó la resistencia de la mancha amarilla a estrobirulinas

"Ver eso fue realmente escalofriante. Cada vez aparecían más animales caídos, en las cañadas, tirados en el río. Por todas partes del potrero había animales lastimados, con la oreja mordida, el ojo, la paleta. Una cosa dantesca", se lamentó. 

Otro caso similar sucedió en Paraje Pantanoso, en Aceguá, cuando una jauría de perros mató a seis ovejas y mordió a otras seis. Una vez acaecido el hecho, el productor afectado, Carlos María Uriarte -un reconocido gremialista rural- aseguró que los perros pertenecen a los cazadores que van a los campos con 20 o 30 ejemplares y vuelven con la mitad de ellos.  

Con respecto a los perros que causaron el daño en ese caso y que fueron capturados, la orden proveniente de la fiscalía fue que se dejarán los animales a resguardo, quedando normalmente en custodia de un vecino al campo afectado tras la negativa e imposibilidad de instituciones protectoras de la zona de hacerse cargo.

Fuente: El Observador 

Más de URUGUAY
Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche
URUGUAY

Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche

Conaprole ajustó 5% sobre los básicos el precio para remisión de agosto, pero productores consideran que el ajuste "no contempla la suba del precio del dólar".
Uruguay importará hamburguesas del Paraguay
MERCOSUR

Uruguay importará hamburguesas del Paraguay

Si bien Uruguay es un país productor de carne vacuna, en estos últimos años la demanda del mercado internacional a generado que se importe el producto a menor precio.
Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina
COMERCIO

Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina

La dificultad que ven desde ese país es la devaluación del peso argentino y la inestabilidad cambiaria y política que mantiene "quietos" a los productores nacionales.
La "carne con datos" gana espacio en la Unión Europea
URUGUAY

La "carne con datos" gana espacio en la Unión Europea

Los nuevos consumidores europeos buscan información, y garantía de que la producción de carne se hace pensando en el medioambiente y el bienestar animal. Por eso, la trazabilidad es un valor fundamental para Uruguay.