OVINOS

Una jauría causa un irreparable daño a productores uruguayos

Con diferentes versiones sobre la cantidad de animales afectados, un ataque de perros sin propietarios dejó como saldo a unos 200 ovinos muertos o heridos de gravedad.

26 Jun 2019

Con versiones encontradas en la cantidad de animales afectados, un nuevo ataque de perros sin propietarios dejó como saldo a unos 200 ovinos muertos o heridos de gravedad en un establecimiento ubicado sobre la ruta 43, a 15 kilómetros de San Gregorio de Polanco. 

Los primeros números en manejarse fueron 81 animales muertos y otros 160 heridos, todos de la raza Merino, caracterizada por el alto valor de la lana que produce. Sin embargo, el jefe de Policía de Tacuarembó, Sergio Solé, informó a que en la denuncia policial se acusaba 10 animales muertos y otros 100 heridos. 

Gabriela Bordabehere, administradora del establecimiento, narró que durante la recorrida de inicio de semana se encontraron con un panorama devastador. La productora confirmó los 81 animales muertos y otros 160 mordidos. 

Lee también:Se confirmó la resistencia de la mancha amarilla a estrobirulinas

"Ver eso fue realmente escalofriante. Cada vez aparecían más animales caídos, en las cañadas, tirados en el río. Por todas partes del potrero había animales lastimados, con la oreja mordida, el ojo, la paleta. Una cosa dantesca", se lamentó. 

Otro caso similar sucedió en Paraje Pantanoso, en Aceguá, cuando una jauría de perros mató a seis ovejas y mordió a otras seis. Una vez acaecido el hecho, el productor afectado, Carlos María Uriarte -un reconocido gremialista rural- aseguró que los perros pertenecen a los cazadores que van a los campos con 20 o 30 ejemplares y vuelven con la mitad de ellos.  

Con respecto a los perros que causaron el daño en ese caso y que fueron capturados, la orden proveniente de la fiscalía fue que se dejarán los animales a resguardo, quedando normalmente en custodia de un vecino al campo afectado tras la negativa e imposibilidad de instituciones protectoras de la zona de hacerse cargo.

Fuente: El Observador 

Más de URUGUAY
Con la llegada de las heladas, los productores toman recaudos
URUGUAY

Con la llegada de las heladas, los productores toman recaudos

Ganaderos, agricultores, tamberos y granjeros uruguayos contaron cómo lidian con este fenómeno que tiene sus beneficios, pero que puede perjudicar la producción.
Uruguay:  la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio
MERCOSUR

Uruguay: la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio

El valor promedio de la leche en polvo entera, producto más exportado por Uruguay, volvió a bajar en Fonterra y suma cinco pérdidas consecutivas de precio.
Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE
SANIDAD ANIMAL

Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE

Uruguay logró ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de peste porcina clásica y libre de perineumonía contagiosa bovina.
Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose
URUGUAY

Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose

Luego de un primer trimestre con una faena 35 mil vacunos inferior a la de 2018, mayo tiende a compensar esa caída, finalizando el mes con una faena cercana a las 220 mil cabezas.