PARAGUAY

Maíz: ante un mayor aprovechamiento local, bajan las exportaciones

Las exportaciones de maíz cayeron 13 % al cierre de la campaña 2018/19, que se extiende desde mayo a abril, según refiere el informe de comercio exterior de Capeco.

21 Jun 2019

Las exportaciones de maíz cayeron 13 % al cierre de la campaña 2018/19, que se extiende desde mayo a abril, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), elaborado con base en el Sistema Sofía, Certificados Fitosanitarios y Certificados de Origen de Ventanilla Única de Exportación (VUE).

El informe expresa que al cierre de estos 12 meses (mayo 2018 a abril 2019) se enviaron al mercado internacional 1 672 212 toneladas, frente a las 1 924 141 toneladas de la zafra precedente.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que Paraguay dispuso de un volumen importante de producción, pero la industria de etanol local amplió su demanda, por ende, el maíz fue aprovechado en mayor medida en la plaza interna, además fueron destinados volúmenes superiores para consumo animal; por lo tanto, el stock exportable fue inferior.

A la vez, el informe revela que Brasil, con 52 % de participación, sigue siendo el principal destino del cereal nacional; sin embargo, Paraguay logró colocar el producto en otros mercados importantes como Uruguay, que se instaló en el segundo lugar con un 15 %, seguido de Chile (11 %), Arabia Saudita (10 %), Corea de Sur (10 %) y otros destinos de Asia y África (2 %).

Por otra parte, en el mes de mayo iniciaron las exportaciones de maíz zafra 2019 con un volumen total desalijado de 97 077 toneladas, cantidad superior en un 59,7 % frente al mismo periodo de la temporada anterior, en la que se enviaron 39 183 toneladas. 

Fuente: Productiva CM

Más de PARAGUAY
Paraguay: estiman que se triplicará el envío de carne a Taiwán
MERCOSUR

Paraguay: estiman que se triplicará el envío de carne a Taiwán

Actualmente la exportación de carne a Taiwán ronda las 7.000 toneladas, con un valor aproximado de exportación de US$ 18 millones. Siguen las negociaciones.
Los procesadores de soja de Paraguay, en pie de guerra por los impuestos
MERCOSUR

Los procesadores de soja de Paraguay, en pie de guerra por los impuestos

El sector irá a la Justicia para evitar que sea Ley la Reforma Impositiva que elimina la devolución del IVA a las exportaciones de derivados de soja.
Siguen cayendo las ventas del complejo sojero paraguayo
MERCOSUR

Siguen cayendo las ventas del complejo sojero paraguayo

Según los resultados de Capro, las ventas al exterior del complejo sojero ingresaron US$ 550 millones menos que en el mismo período de año anterior.
Misión comercial del sector alimentos a Paraguay
MERCOSUR

Misión comercial del sector alimentos a Paraguay

En la jornada, las Pymes nacionales realizaron alrededor de 200 reuniones comerciales con 20 empresas paraguayas interesadas en alimentos argentinos.