SANIDAD

Senasa: inauguran la primera etapa del Laboratorio Vegetal

En la inauguración, el presidente del organismo estatal- Ricardo Negri- aseguró: "El laboratorio cuida la inocuidad de los alimentos y la sanidad de la producción".

12 Jun 2019

Se realizó la inauguración de la primera etapa del Laboratorio Vegetal del Senasa, en la localidad bonaerense de Martínez. Allí, el presidente del organismo- Ricardo Negri- destacó que "es una alegría poder mostrar lo que hacemos para cumplir nuestro rol en la sociedad de cuidar la sanidad del sistema productivo, hacerlo sustentable en el tiempo y garantizar alimentos inocuos para los consumidores".

El Laboratorio de Referencia del Senasa, es quien define y establece los métodos y protocolos de análisis oficiales utilizados en la Argentina, en el ámbito de su incumbencia. Considerado el primero en su tipo en América Latina, está constituido por dos laboratorios centrales: Animal y Vegetal. En sus 9 mil metros cuadrados trabajan 300 profesionales.

Lee también:"Stop HBL", la campaña que alerta sobre enfermedades en cítricos

Los análisis que se realizan en ambos laboratorios resultan un aporte esencial para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos agropecuarios y atentar contra la inocuidad de los alimentos que consumimos. También resultan claves para el control y erradicación de enfermedades y plagas, que juegan un rol esencial en el mantenimiento de los estatus fitozoosanitarios alcanzados por la Argentina y para la conservación y ampliación de mercados externos.

La obra inaugurada -planta baja, piso técnico e invernáculo que aloja a la Coordinación de Plagas, Enfermedades de las Plantas y Bioinsumos- demandó una inversión de 9 millones de dólares en infraestructura y fue diseñada según normas de bioseguridad nacionales e internacionales.

Una vez terminada la obra, se mudarán a las nuevas instalaciones las dos coordinaciones restantes: la de análisis de inocuidad vegetal y la de agroquímicos, fertilizantes y contaminantes inorgánicos.


Más de ACTUALIDAD
Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación
ACTUALIDAD

Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación

El Senasa habilitó un establecimiento en Suipacha, al noreste de la provincia de Buenos Aires, que también podrá colocar su producto en el consumo interno.
La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial
SANIDAD

La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial

El Senasa junto al INTA y otros institutos brindan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen cuando enferman a personas y animales.
Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen
SANIDAD

Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen

El operativo encabezado por el Senasa busca prevenir el HLB. El establecimiento no estaba inscripto en el Renfo e incumplía normas de producción bajo cubierta.
Se acentuó la concentración de la producción lechera
LECHERÍA

Se acentuó la concentración de la producción lechera

Los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche aportan el 23,6% de la leche total. En el otro extremo, los tambos de más de 10.000 litros diarios, aportan un 19,1%.