CITRICULTURA

"Stop HBL", la campaña que alerta sobre enfermedades en cítricos

"Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región", sostienen desde ACNOA y AFINOA buscando proteger al NOA.

12 Jun 2019

Con el objetivo de alertar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso del HLB al NOA, la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), lanzaron la campaña "Stop al HLB".

En ese sentido, desde los organismos sostienen que ni frutas, ni plantas cítricas, ni envases usados podrán ingresar a la región si no cumplen con las normativas establecidas por resoluciones tanto nacionales como provinciales. "Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región".

Actualmente existen 13 puestos de control zoofitosanitario ubicados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, con 90 agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En estos puestos se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales. Los agentes controlan lo que se transporta y decomisan cítricos, plantas y envases que no responden a las normativas establecidas dichas resoluciones.

Lee también:La Plata: crean un centro de acopio de envases vacíos de fitosanitarios

Desde la puesta en funcionamiento del sistema integrado (puestos fijos + patrullas móviles), con el accionar en conjunto entre ACNOA, provincias, SENASA y AFINOA, en total se realizaron más de 1.100 decomisos. Toda la mercadería que se detecta siendo transportada de forma ilegal, sin la documentación correspondiente (DTVe y/o autorización de SENASA), es destruida rápidamente bajo la inspección profesional de las instituciones competentes.

Desde la orgaización de la campaña destacan que no se puede trasladar fruta cítrica a granel sin proceso, proveniente del resto de territorio argentino, ya que está prohibido por resolución del SENASA para evitar la propagación de HLB. Para que la fruta pueda ingresar a las cuatro provincias del NOA deberá ser previamente procesada y embalada en envases contenedores de primer uso.

Tampoco se puede trasladar cajones de madera usados y envases plásticos con resto vegetal. Únicamente pueden ingresar envases nuevos o desinfectados.

Más de ACTUALIDAD
 "La ley de Semillas sería un triángulo virtuoso para el sector"
POLÍTICA

"La ley de Semillas sería un triángulo virtuoso para el sector"

Así lo afirmó Alfredo Paseyro, presidente de ASA, en declaraciones a Chacra TV, al considerar que permitiría expresar todo el potencial desde lo público y lo privado.
Aumentan los sistemas agroforestales en Buenos Aires
AMBIENTE

Aumentan los sistemas agroforestales en Buenos Aires

Durante la campaña de plantación 2019 se realizaron cortinas rompe viento y macizos silvopastoriles en diferentes zonas del Valle Bonaerense del Río Colorado.
HLB: incorporan controles fitosanitarios las 24 horas

HLB: incorporan controles fitosanitarios las 24 horas

Pusieron en funcionamiento dos puestos de control fitosanitarios en Entre Ríos para la prevención del HLB. Las palabras del presidente de Federación del Citrus de Entre Ríos.
China autorizó ocho establecimientos para exportar carne
AGROINDUSTRIA

China autorizó ocho establecimientos para exportar carne

Las nuevas autorizaciones del gigante asiático se suman a los 7 establecimientos de carne aviar aprobados la semana pasada. Más información de Agroindustria.