CITRICULTURA

"Stop HBL", la campaña que alerta sobre enfermedades en cítricos

"Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región", sostienen desde ACNOA y AFINOA buscando proteger al NOA.

12 Jun 2019

Con el objetivo de alertar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso del HLB al NOA, la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), lanzaron la campaña "Stop al HLB".

En ese sentido, desde los organismos sostienen que ni frutas, ni plantas cítricas, ni envases usados podrán ingresar a la región si no cumplen con las normativas establecidas por resoluciones tanto nacionales como provinciales. "Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región".

Actualmente existen 13 puestos de control zoofitosanitario ubicados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, con 90 agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En estos puestos se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales. Los agentes controlan lo que se transporta y decomisan cítricos, plantas y envases que no responden a las normativas establecidas dichas resoluciones.

Lee también:La Plata: crean un centro de acopio de envases vacíos de fitosanitarios

Desde la puesta en funcionamiento del sistema integrado (puestos fijos + patrullas móviles), con el accionar en conjunto entre ACNOA, provincias, SENASA y AFINOA, en total se realizaron más de 1.100 decomisos. Toda la mercadería que se detecta siendo transportada de forma ilegal, sin la documentación correspondiente (DTVe y/o autorización de SENASA), es destruida rápidamente bajo la inspección profesional de las instituciones competentes.

Desde la orgaización de la campaña destacan que no se puede trasladar fruta cítrica a granel sin proceso, proveniente del resto de territorio argentino, ya que está prohibido por resolución del SENASA para evitar la propagación de HLB. Para que la fruta pueda ingresar a las cuatro provincias del NOA deberá ser previamente procesada y embalada en envases contenedores de primer uso.

Tampoco se puede trasladar cajones de madera usados y envases plásticos con resto vegetal. Únicamente pueden ingresar envases nuevos o desinfectados.

Más de ACTUALIDAD
Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación
ACTUALIDAD

Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación

El Senasa habilitó un establecimiento en Suipacha, al noreste de la provincia de Buenos Aires, que también podrá colocar su producto en el consumo interno.
La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial
SANIDAD

La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial

El Senasa junto al INTA y otros institutos brindan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen cuando enferman a personas y animales.
Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen
SANIDAD

Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen

El operativo encabezado por el Senasa busca prevenir el HLB. El establecimiento no estaba inscripto en el Renfo e incumplía normas de producción bajo cubierta.
Se acentuó la concentración de la producción lechera
LECHERÍA

Se acentuó la concentración de la producción lechera

Los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche aportan el 23,6% de la leche total. En el otro extremo, los tambos de más de 10.000 litros diarios, aportan un 19,1%.