CITRICULTURA

"Stop HBL", la campaña que alerta sobre enfermedades en cítricos

"Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región", sostienen desde ACNOA y AFINOA buscando proteger al NOA.

12 Jun 2019

Con el objetivo de alertar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso del HLB al NOA, la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), lanzaron la campaña "Stop al HLB".

En ese sentido, desde los organismos sostienen que ni frutas, ni plantas cítricas, ni envases usados podrán ingresar a la región si no cumplen con las normativas establecidas por resoluciones tanto nacionales como provinciales. "Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región".

Actualmente existen 13 puestos de control zoofitosanitario ubicados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, con 90 agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En estos puestos se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales. Los agentes controlan lo que se transporta y decomisan cítricos, plantas y envases que no responden a las normativas establecidas dichas resoluciones.

Lee también:La Plata: crean un centro de acopio de envases vacíos de fitosanitarios

Desde la puesta en funcionamiento del sistema integrado (puestos fijos + patrullas móviles), con el accionar en conjunto entre ACNOA, provincias, SENASA y AFINOA, en total se realizaron más de 1.100 decomisos. Toda la mercadería que se detecta siendo transportada de forma ilegal, sin la documentación correspondiente (DTVe y/o autorización de SENASA), es destruida rápidamente bajo la inspección profesional de las instituciones competentes.

Desde la orgaización de la campaña destacan que no se puede trasladar fruta cítrica a granel sin proceso, proveniente del resto de territorio argentino, ya que está prohibido por resolución del SENASA para evitar la propagación de HLB. Para que la fruta pueda ingresar a las cuatro provincias del NOA deberá ser previamente procesada y embalada en envases contenedores de primer uso.

Tampoco se puede trasladar cajones de madera usados y envases plásticos con resto vegetal. Únicamente pueden ingresar envases nuevos o desinfectados.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"