ALIMENTOS SALUDABLES

Quinoa: el milenario legado nutricional y los beneficios de su consumo

La quinoa es un alimento con múltiples propiedades. Además de contar con proteínas de alta calidad, tiene un gran poder antioxidante y antiinflamatorio.

11 Jun 2019

Uno de los productos milenarios que está presente en nuestro consumo es la quinoa. Si bien es un grano que no tiene en la actualidad gran aceptación en la mesa diaria, de a poco, va ganando terreno en la cocina.

Originario de los Andes, los agricultores familiares protegen el legado cuidando y alentando esta producción. En la lengua quechua, a la quinoa se le llama ?chisiya', que significa "grano madre". Jujuy es la provincia que posee mayor concentración de este cultivo.

Las propiedades múltiples de la quinoa son un excelente argumento para agregarla en la lista del supermercado. Tiene una proteína de alta calidad compuesta por aminoácidos esenciales tanto para niños como para adultos. Reduce factores de riesgo de enfermedades crónicas debido a su actividad anti-oxidante y antiinflamatoria, entre otras.

Lee también:Cambio sustentable: el monocultivo comienza a ser solo un mal recuerdo

Con el objetivo de aprovechar sus beneficios puede ser preparada en hamburguesas para los más pequeños y ser combinada en ensaladas con vegetales para los más grandes. También se consigue en forma de harina para distintas elaboraciones.

Conocer las diferentes opciones alimenticias brinda la posibilidad de una dieta sana, nutritiva y equilibrada. Del campo al plato y del plato a la boca, la quinoa siegue siendo un alimento con historia que alimentó poblaciones en el pasado, alimenta en el presente y lo seguirá haciendo en el futuro. 

Más de ACTUALIDAD
Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación
ACTUALIDAD

Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación

El Senasa habilitó un establecimiento en Suipacha, al noreste de la provincia de Buenos Aires, que también podrá colocar su producto en el consumo interno.
La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial
SANIDAD

La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial

El Senasa junto al INTA y otros institutos brindan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen cuando enferman a personas y animales.
Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen
SANIDAD

Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen

El operativo encabezado por el Senasa busca prevenir el HLB. El establecimiento no estaba inscripto en el Renfo e incumplía normas de producción bajo cubierta.
Se acentuó la concentración de la producción lechera
LECHERÍA

Se acentuó la concentración de la producción lechera

Los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche aportan el 23,6% de la leche total. En el otro extremo, los tambos de más de 10.000 litros diarios, aportan un 19,1%.