SANIDAD VEGETAL

Una guía de empaque de frutas y hortalizas de producción familiar

Con el objetivo de apoyar este tipo de emprendimientos y para fortalecer el proceso de mejora continua de la actividad, presentan la nueva Guia de habilitación.

11 Jun 2019

En un trabajo conjunto entre productores de la agricultura familiar y técnicos del Senasa, se presentó la Guía de Habilitación de Establecimientos de Empaques de frutas y hortalizas de producción familiar y cooperativa, que se desarrolló en el marco de la campaña "Agricultura familiar: hacia terrenos sanos".

La guía, presentada por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- Ricardo Negri-, busca desarrollar los requisitos que exige la normativa. Además, se proponen criterios para alcanzarlos a través de un proceso de mejora continua, de forma tal que se logre mantener su habilitación.

"Es un estímulo para aquellos que quieren trabajar bien, es un soporte para mejorar nuestras líneas de comunicación y destacar así, que la inocuidad no es negociable", destacó Negri, e hizo hincapié en la propuesta de gradualidad, que aporta a la hora de percibir riesgos sanitarios, y que en definitiva la propuesta ayuda al acceso a los mercados y mejora las líneas de comercialización.

Lee también:Una oportunidad para la producción sustentable en el Gran Chaco 

El trabajo indica, por una lado, cuáles requisitos resultan básicos y mínimos para iniciar la gestión de habilitación ante el Senasa, y cuáles corresponden a etapas subsiguientes y pueden incluirse en un plan de mejora continua acordado con el agente del Organismo.

En la Guía, se incluyó una propuesta de autoevaluación, organizada en una serie de preguntas de chequeo para poder dimensionar en qué medida se está cumpliendo cada requisito y conocer así el estado de situación de cada empaque, así como el punto de partida para iniciar el plan de mejora y habilitación.

Destinada a la actividad hortícola que abastece el mercado interno de alimentos frescos, el proyecto está dirigido principalmente a técnicos que prestan asistencia al sector de la producción familiar y cooperativa, ya sea desde áreas productivas de gobiernos locales, provinciales y nacionales como desde las mismas organizaciones de productores hortícolas del país.

Más de ACTUALIDAD
Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación
ACTUALIDAD

Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación

El Senasa habilitó un establecimiento en Suipacha, al noreste de la provincia de Buenos Aires, que también podrá colocar su producto en el consumo interno.
La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial
SANIDAD

La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial

El Senasa junto al INTA y otros institutos brindan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen cuando enferman a personas y animales.
Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen
SANIDAD

Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen

El operativo encabezado por el Senasa busca prevenir el HLB. El establecimiento no estaba inscripto en el Renfo e incumplía normas de producción bajo cubierta.
Se acentuó la concentración de la producción lechera
LECHERÍA

Se acentuó la concentración de la producción lechera

Los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche aportan el 23,6% de la leche total. En el otro extremo, los tambos de más de 10.000 litros diarios, aportan un 19,1%.