ENERGÍA

Mendoza pone en marcha cuatro nuevas centrales hidroeléctricas

Para llevar a cabo el desarrollo de las centrales, el sector privado se hace cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras.

10 Jun 2019

En una fuerte apuesta por las energías limpias y el autoabastecimiento energético de la provincia, Mendoza pone en marcha cuatro nuevas centrales hidroeléctricas. Las mismas están en su etapa final de montaje, y son parte del Plan de Energías Renovables Argentina, que la provincia cumplirá en su totalidad con 6 nuevas centrales, que serán capaces de abastecer entre 25 y 30 mil hogares y reducirán 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se generaría con centrales térmicas.

Para llevar a cabo el desarrollo de las obras, privados se hacen cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras que duran por lo menos un siglo y que vencido ese plazo quedarán para el Estado.

"El trabajo coordinado entre Emesa y la empresa CEOSA con el Departamento General de Irrigación para poder ejecutar las obras ha sido clave para lograr el avance obtenido. Hace cinco décadas que se intenta aprovechar el potencial eléctrico del sistema de riego y finalmente hoy, lo estamos logrando", aseguró Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Lee también:Brasil aceptó eliminar el bromurado a uvas sanjuaninas

Las primeras cuatro centrales que comenzarán a trabajar son Dique Tiburcio Benegas, en el departamento de Rivadavia, y Triple Salto Unificado, en el departamento de Junín; además de los Saltos 6 y 8, sobre el tramo del canal Cacique Guaymallén en Luján de Cuyo.

Antes de fin de año estarán listos y generando energía el salto 7 del canal Cacique Guaymallén, en Lulunta, Maipú y el salto Las Tunas, sobre el arroyo del mismo nombre en el departamento de Tupungato.


Más de Noticias Regionales
Impulsan un manual para cuidar a los trabajadores de la carne
ENTRE RÍOS

Impulsan un manual para cuidar a los trabajadores de la carne

Entre Ríos impulsó la elaboración de un manual de buenas prácticas que evite la siniestralidad laboral y prevenga enfermedades a los trabajadores.
Río Negro lanzó nuevos créditos para la siembra de maíz
FINANCIAMIENTO

Río Negro lanzó nuevos créditos para la siembra de maíz

El financiamiento tiene previsto la entrega de $30.000 por hectárea con un tope de diez hectáreas. También asistirán al productor con combustible y gas oil.
Presentan alternativas sustentables al cultivo de tabaco
SUSTENTABILIDAD

Presentan alternativas sustentables al cultivo de tabaco

Por la crisis que viene afrontando la industria, proponen al bambú como una posible vía de reconversión para los agricultores de las provincias tabacaleras.
"Hay moderadas expectativas en la vitivinicultura"
REGIONALES

"Hay moderadas expectativas en la vitivinicultura"

Así lo afirmó Carlos Groselj- representante de FECOVITA-. En diálogo con Chacra TV, el referente explicó los motivos por los cual el sector atraviesa una crisis.