Economía

Las importaciones de soja de China cayeron un 24% en mayo

China compró 31 millones de toneladas en los primeros cinco meses de 2019, estima un informe de al Administración General de Aduanas.

10 Jun 2019

Las importaciones de soja de China cayeron un 24% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según mostraron los datos de aduanas hoy, mientras la guerra comercial chino-estadounidense y la mortal peste porcina africana controlaban la demanda.

China trajo 7,36 millones de toneladas de soja en mayo, frente a los 9,69 millones de toneladas del año pasado, según datos de la Administración General de Aduanas. La cifra de mayo también se redujo de 7,64 millones de toneladas en abril, cuando los envíos aumentaron debido a que los compradores demoraron las cargas en un cambio de impuestos.

China importó 31,75 millones de toneladas en los primeros cinco meses de 2019, un 12,2% menos que en el mismo período del año pasado, debido a que los aranceles más altos en los envíos de Estados Unidos, el segundo mayor proveedor de soja de China, redujeron las compras.

"Las importaciones de soja fueron más bajas debido a que los aranceles más altos en los envíos estadounidenses continuaron pesando. Y la demanda es débil debido a la peste porcina africana. Los envíos desde Brasil también cayeron mucho ", dijo Xie Huilan, analista de Cofeed, una firma de investigación de agronegocios.

China impuso un arancel del 25% sobre la soja estadounidense en julio pasado como parte de una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, lo que paralizó las importaciones de frijol estadounidense hasta que ambos países acordaron una tregua comercial el 1 de diciembre. China ha comprado Alrededor de 14 millones de toneladas de soja estadounidense desde entonces.

Pero Beijing volvió a dejar de comprar nuevos cargamentos en Estados Unidos a principios de mayo cuando se renovaron las tensiones comerciales chino-estadounidenses. China planea almacenar hasta 7 millones de toneladas de cargamentos estadounidenses reservados durante la anterior tregua comercial, en preparación para una prolongada guerra comercial.

El año pasado, los compradores chinos obtuvieron una cosecha abundante en Brasil, su principal proveedor de semillas oleaginosas, debido a las preocupaciones de futuros suministros estrechos después de que Pekín amenazó con imponer el arancel del 25% a las importaciones de soja de EE. UU. Además de los aranceles y aranceles de importación regulares.

Beijing parece estar más preparado cuando entra en su segundo año con fuertes impuestos a la soja de EE. UU., Dijeron los comerciantes, con preocupaciones sobre una posible reducción de la escasez.

Las trituradoras chinas todavía reservaron más cargamentos desde Brasil y Argentina luego de la escalada renovada de las tensiones comerciales chino-estadounidenses.

Se espera que los envíos de soja en los próximos meses aumenten significativamente a partir de mayo, incluso mientras los brotes de peste porcina africana continúan reduciendo la demanda, dijo Monica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence Co. Ltd.

China ha informado más de 120 brotes de la enfermedad en todas las provincias y regiones de China continental, así como en la isla de Hainan y Hong Kong, desde que se detectó por primera vez en el país a principios de agosto de 2018.

La enfermedad podría reducir la producción de carne de cerdo de China en aproximadamente un 30% este año, según Rabobank.

Fuente: Reuters

Más de Internacionales
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación
Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.
En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año
Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.
Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas
Internacionales

Australia tiene el stock ganadero más alto de la década con 28,8 millones de cabezas

Australia cuenta con el stock ganadero es el más alto de la década, la producción brasileña de semen bovino en 2023 fue de 22% menor con respecto al 2022, en Uruguay, la producción ganadera llegará a tener para 2025 un mínimo de 3 millones de terneros. El Tribunal europeo antepone el bienestar animal a los ritos de faena halal y kosher.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"