COMERCIO

Brasil aceptó eliminar el bromurado a uvas sanjuaninas

Con esta medida, será más sencillo el ingreso de uva para consumo en fresco al país carioca, uno de los mercados más importantes para este producto local.

9 Jun 2019

 Desde la Casa de San Juan en Brasil (organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan), su responsable, Gustavo Segré, informó que el subgrupo de trabajo Nº 8 del Mercosur aceptó la propuesta argentina para retirar el bromurado obligatorio a la uva en fresco que ingrese a ese mercado.

La propuesta es que se pueda dar certificaciones por producciones, es decir que podría retirarse la exigencia del bromurado por productor. Ahora los equipos técnicos brasileños y argentinos deberán trabajar para implementar esta medida y para asegurarle a Brasil que la certificación que se otorga en origen es válida, pero la aprobación del Mercosur ya es un hecho.

Lee también: Mendoza vendió vino por un millón de dólares en China 

La medida comenzó a regir en el año 2012 por la aparente presencia de ejemplares de Brevipalpus chilensis en una partida de pasas de uvas proveniente de Mendoza que llegó al país vecino.

Desde 2007, Brasil eliminó totalmente el bromuro de metilo en su agricultura, por lo que esta exigencia que se levantó hoy, era una contradicción. En los próximos días se conocerán más detalles de la resolución de la comisión mixta Argentina- Brasil.

Más de ACTUALIDAD
Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación
ACTUALIDAD

Habilitan un nuevo empaque de nuez pecán para exportación

El Senasa habilitó un establecimiento en Suipacha, al noreste de la provincia de Buenos Aires, que también podrá colocar su producto en el consumo interno.
La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial
SANIDAD

La resistencia antimicrobiana, un fenómeno a nivel mundial

El Senasa junto al INTA y otros institutos brindan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen cuando enferman a personas y animales.
Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen
SANIDAD

Destruyen 3.920 plantas cítricas que carecían de certificación de origen

El operativo encabezado por el Senasa busca prevenir el HLB. El establecimiento no estaba inscripto en el Renfo e incumplía normas de producción bajo cubierta.
Se acentuó la concentración de la producción lechera
LECHERÍA

Se acentuó la concentración de la producción lechera

Los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche aportan el 23,6% de la leche total. En el otro extremo, los tambos de más de 10.000 litros diarios, aportan un 19,1%.