GANADERÍA

Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

El objetivo es determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina por región, y lograr la apertura y mantenimiento de mercados.

7 Jun 2019

Con el objetivo de determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina bonaerense por región, y para lograr realizar acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de mercados, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), informó que por primera vez en su historia, la Provincia tendrá un estudio sobre la caracterización de la carne ovina.

La producción ganadera ovina bonaerense es desarrollada en casi todo el territorio debido a sus condiciones de adaptabilidad así como también a su importancia en el planteo de esquemas de rotación y manejo de suelos.

Actualmente no existe información objetiva ni se registran estudios de calidad de carne ovina en la Provincia, impidiendo realizar acciones comunicacionales que posicionen al producto ante los consumidores a través de los referentes calificados (nutricionistas, médicos); quedando también en desventaja respecto de los demás alimentos proteicos de origen animal, que ya cuentan con la información nutricional correspondiente.

En consonancia con las metas del Plan Ganadero Ovino Provincia de Buenos Aires 2016-2023 y con los objetivos de la Ley Nacional 25.422, las metas trazadas en el proyecto son realizar un muestreo representativo de los sistemas productivos de Buenos Aires, analizar las muestras recolectadas en laboratorio.

Lee también: La Agroindustria bonaerense muestra resultados positivos

También será necesario elaborar informes parciales y un informe final para que pueda mejorar el posicionamiento de la carne ovina de la provincia y ser tomado como base para futuros estudios, sentar las bases de información científica para trabajar a futuro en la denominación de origen "Carne de Cordero Argentino" - Región Centro, y difundir los resultados.

Al respecto, el titular de la cartera- Leonardo Sarquís- destacó que "en la Provincia de Buenos Aires, el sector ovino ha crecido mucho, buscamos fortalecer el mercado interno, generar empleo genuino, directo e indirecto y promover el consumo de la carne ovina, además de su faena".

Los animales seleccionados para el estudio provienen de tres establecimientos agropecuarios ubicados en forma equidistantes en cada zona analizada. En ellos se realizan 3 muestreos (en tres animales diferentes) a los efectos de tener una masa crítica de datos que le otorguen robustez estadística al relevamiento. 


Más de Ganadería
La ternera brilló en el último remate del Rosgan
GANADERÍA

La ternera brilló en el último remate del Rosgan

En esta subasta, la categoría tuvo un importante volumen de oferta y demanda. En este caso, se vendió casi el 100% de lo rematado
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.
Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019
ROSARIO

Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019

La Sociedad Rural de Rosario organiza su sexto encuentro este jueves y viernes en el auditorio de la Bolsa de Comercio local, con un análisis integral del sector.
Argentina transita una nueva fase de liquidación de vientres bovinos
GANADERÍA

Argentina transita una nueva fase de liquidación de vientres bovinos

En mayo de 2019 la industria frigorífica argentina faenó 1,17 millones de cabezas de ganado vacuno, de las cuales más de un 52% correspondió a hembras.