GANADERÍA

Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

El objetivo es determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina por región, y lograr la apertura y mantenimiento de mercados.

7 Jun 2019

Con el objetivo de determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina bonaerense por región, y para lograr realizar acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de mercados, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), informó que por primera vez en su historia, la Provincia tendrá un estudio sobre la caracterización de la carne ovina.

La producción ganadera ovina bonaerense es desarrollada en casi todo el territorio debido a sus condiciones de adaptabilidad así como también a su importancia en el planteo de esquemas de rotación y manejo de suelos.

Actualmente no existe información objetiva ni se registran estudios de calidad de carne ovina en la Provincia, impidiendo realizar acciones comunicacionales que posicionen al producto ante los consumidores a través de los referentes calificados (nutricionistas, médicos); quedando también en desventaja respecto de los demás alimentos proteicos de origen animal, que ya cuentan con la información nutricional correspondiente.

En consonancia con las metas del Plan Ganadero Ovino Provincia de Buenos Aires 2016-2023 y con los objetivos de la Ley Nacional 25.422, las metas trazadas en el proyecto son realizar un muestreo representativo de los sistemas productivos de Buenos Aires, analizar las muestras recolectadas en laboratorio.

Lee también: La Agroindustria bonaerense muestra resultados positivos

También será necesario elaborar informes parciales y un informe final para que pueda mejorar el posicionamiento de la carne ovina de la provincia y ser tomado como base para futuros estudios, sentar las bases de información científica para trabajar a futuro en la denominación de origen "Carne de Cordero Argentino" - Región Centro, y difundir los resultados.

Al respecto, el titular de la cartera- Leonardo Sarquís- destacó que "en la Provincia de Buenos Aires, el sector ovino ha crecido mucho, buscamos fortalecer el mercado interno, generar empleo genuino, directo e indirecto y promover el consumo de la carne ovina, además de su faena".

Los animales seleccionados para el estudio provienen de tres establecimientos agropecuarios ubicados en forma equidistantes en cada zona analizada. En ellos se realizan 3 muestreos (en tres animales diferentes) a los efectos de tener una masa crítica de datos que le otorguen robustez estadística al relevamiento. 


Más de Ganadería
Cómo impactan las variables financieras en el sector ganadero
ECONOMÍA

Cómo impactan las variables financieras en el sector ganadero

Las presiones financieras por las que atraviesa nuestra país, golpeana un sector que brega por una mayor eficiencia que le permita responder competitivamente.
"La demanda de China nos dio el empujón que necesitábamos"
EXPORTACIÓN

"La demanda de China nos dio el empujón que necesitábamos"

Así lo aseguró el productor tandilense, José Zuviaurre, en diálogo exclusivo con Chacra TV. Sólo hace falta "estabilidad y concretar más inversiones".
Buenos Aires busca impulsar la actividad ovina
Ovinos

Buenos Aires busca impulsar la actividad ovina

Según datos proporcionados por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, en el período 2016-2019 se concretaron 235 proyectos productivos ovinos.
Reutilizan el alimento del rumen para nuevas dietas bovinas
GANADERÍA

Reutilizan el alimento del rumen para nuevas dietas bovinas

Se realizó en Córdoba la entrega de los premios "Día de la Industria". Allí se galardonó a un frigorífico por el desarrollo de un suplemento creado sobre la base del contenido ruminal.