APICULTURA

Córdoba: buscan diversificar la producción apícola

La iniciativa "Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra", busca mejorar la rentabilidad de la cadena fomentando nuevas oportunidades.

6 Jun 2019

Buscan potenciar la diversificación de la producción apícola en Córdoba a través de infraestructura e innovación. Para ello, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación acompaña el proyecto de mejora de infraestructura de la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba, para que 27 apicultores puedan agregar valor en origen.

La iniciativa "Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra", tiene como objetivo facilitar la instalación del equipamiento necesario para procesar un alto volumen de propóleos en el Paraje Las Manguitas (Comuna de Conlara), y elaborar subproductos tales como tinturas, ungüentos y pastillas.

El proyecto comprende una mejora en la rentabilidad de la cadena apícola, fomentando oportunidades para que una nueva generación de apicultores agregue valor, genere empleo e incentive el arraigo en la zona productora y resguarde el monte nativo.

Lee también:Emprendedores tecnológicos se suman al programa de BPA

Cabe recordar que la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra tiene 7 años de trayectoria e involucra una veintena de apicultores. Actualmente, cuenta con 2.000 colmenas en producción, alcanzando un volumen conjunto de 50 toneladas anuales de miel. La zona productora, ubicada en el monte nativo del oeste cordobés, permite obtener diversas mieles a lo largo del año, en las cuáles predominan el aporte del algarrobo, la jarilla y el piquillín.

Esta acción requirió una inversión total de 1.330.000 de pesos, de los cuales 930.000 pesos fueron aportados en el marco de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación Productiva, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), con el objeto de reacondicionar y equipar las instalaciones de una infraestructura cedida oportunamente por el Ministerio de Educación de Córdoba a la asociación.


Más de Economias Regionales
Se realizó un encuentro del sector olivícola que reunió a más de 70 referentes del sector
Economías regionales

Se realizó un encuentro del sector olivícola que reunió a más de 70 referentes del sector

Coordinado por el IDR, el encuentro convocó a productores, empresarios, maestros de almazara, técnicos de campo, investigadores y funcionarios vinculados al mundo del aceite de oliva.
"Se calcula que el Fisco Nacional no va a recaudar, por la evasión de esta compañía, alrededor de $7 mil millones"
Economías regionales

"Se calcula que el Fisco Nacional no va a recaudar, por la evasión de esta compañía, alrededor de $7 mil millones"

El Ministro de Desarrollo Productivo de Salta, Martin De Los Ríos, habló con Chacra 360 sobre la problemática que existe con el Fondo Especial del Tabaco y se refirió a la competencia desleal que enfrentan los productores debido a una compañía que no paga el impuesto mínimo interno sobre el cigarrillo.
Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana
REGIONALES

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana

Senasa recomienda tomar recaudos en la producción de vid y cumplir la normativa vigente para evitar su dispersión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"