GANADERÍA

La faena de hembras es una luz amarilla, pero aún no una alerta roja

Aseguran que es más preocupante la caída en la oferta de machos y la cantidad de vacas que son "improductivas".

4 Jun 2019

En los últimos meses, la participación de las hembras en la faena superó el 50 por ciento, lo que ha despertado algunas señales de alerta dentro de la cadena bovina. El analista de la consultora Agroideas, Federico Santángelo, le puso paños fríos a las voces alarmistas al respecto.

Desde su punto de vista, es más preocupante la menor oferta de machos ocurrida en los últimos años y la gran cantidad de vacas que son improductivas en función de que los niveles de destete no han mejorado demasiado.

Oferta

Como primera medida, el consultor analizó los últimos datos oficiales sobre stock bovino a marzo de 2019 y concluyó que "el gran problema que hoy tiene la ganadería argentina es la pérdida de novillos".

En 2009, había 4,6 millones de animales pesados, y hoy son dos millones menos. "Si sumamos novillos más novillitos, hubo una pérdida del 30 por ciento del plantel de machos", subrayó.

En ese sentido, subrayó que la mayor participación de las hembras en la faena se debe, en gran medida, a que hayan caído los machos, y no tanto al crecimiento de la demanda de vacas por el impulso de las importaciones chinas. Si bien aclaró que en gran medida esta situación se debe al crecimiento de los feedlots que aceleran el engorde y envío a faena, "no deja de ser preocupante el menor stock de machos", insistió.

Sobre este punto, consideró "más preocupante la cantidad de vacas improductivas", porque "lo que están faltando son terneros y terneros", debido a que los niveles de destete y preñez se mantiene en torno al 60 por ciento. "¿Es sostenible la faena de vacas con la demanda creciente de China? Es una luz amarilla pero no una alerta roja. Hay 1,5 millones de vacas más en stock. Estamos lejos de una liquidación de vientres masiva", manifestó Santángelo.

Fuente: AgroVoz

Más de Ganadería
La ternera brilló en el último remate del Rosgan
GANADERÍA

La ternera brilló en el último remate del Rosgan

En esta subasta, la categoría tuvo un importante volumen de oferta y demanda. En este caso, se vendió casi el 100% de lo rematado
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.
Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019
ROSARIO

Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019

La Sociedad Rural de Rosario organiza su sexto encuentro este jueves y viernes en el auditorio de la Bolsa de Comercio local, con un análisis integral del sector.
Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina
GANADERÍA

Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

El objetivo es determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina por región, y lograr la apertura y mantenimiento de mercados.