SANIDAD ANIMAL

Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE

Uruguay logró ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de peste porcina clásica y libre de perineumonía contagiosa bovina.

31 May 2019

Uruguay logró ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de peste porcina clásica y libre de perineumonía contagiosa bovina.

La primera limita el comercio de carne suína, a pesar de que Uruguay no es un exportador del producto, sino que más bien se convirtió en un gran importador. La restante es una barrera para la exportación de bovinos en pie y la mayoría de los protocolos sanitarios la incluyen.

La Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) había enviado a la OIE los documentos planteando la solicitud de país libre el año pasado y luego de un año de exhaustiva revisión, se consiguió la declaración. La OIE es el organismo que regula con sus normativas el comercio de animales en pie y los subproductos de origen animal y esas normas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Asimismo, Uruguay también refrendó su status de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Lee también:Brasil importaría 5,5 millones de toneladas de trigo en 2020

En esta 87ª Sesión General de delegados de la OIE, conformada por más de 170 países, Uruguay logró posicionarse con el mejor status sanitario para todas las enfermedades de reconocimiento de la OIE. Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
Uruguay:  la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio
MERCOSUR

Uruguay: la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio

El valor promedio de la leche en polvo entera, producto más exportado por Uruguay, volvió a bajar en Fonterra y suma cinco pérdidas consecutivas de precio.
Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose
URUGUAY

Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose

Luego de un primer trimestre con una faena 35 mil vacunos inferior a la de 2018, mayo tiende a compensar esa caída, finalizando el mes con una faena cercana a las 220 mil cabezas.
Maquinaria: fabricantes tendrán beneficios iguales a la importación
URUGUAY

Maquinaria: fabricantes tendrán beneficios iguales a la importación

Fabricantes estarán exonerados de los mismos impuestos que la maquinaria importada, dicha medida quedará operativa en el primer semestre del 2019.
Uruguay: productores de leche esperan un repunte de remisión
LECHERÍA

Uruguay: productores de leche esperan un repunte de remisión

El vicepresidente de Conaprole dijo que es prematuro hablar de tendencias del mercado internacional, "vemos que la oferta de leche a nivel global no es grande".