Actualidad

Santa Fe invertirá en arroz y alfalfa tolerantes a la sequía

La provincia llegó a un acuerdo con el CONICET y participará por primera vez como socia de un un proyecto biotecnológico del cual compartirá las ganancias.

30 May 2019

La provincia de Santa Fe inició un convenio de colaboración y desarrollo con el CONICET para desarrollar arroz y alfalfa con características beneficiosas para producción, como una mayor tolerancia a la salinidad y a la sequía.

Se trata de una iniciativa pionera en el país por el cual una provincia se suma como socia en un proyecto de desarrollo biotecnológico los desarrollos que se produzcan a partir de este nuevo trabajo serán compartidos por el gobierno de Santa Fe, el CONICET y la UNL.

Santa Fe invertirá un total de 12 millones de pesos al Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia CONICET Universidad Nacional del Litoral (UNL), para que el grupo de científicos liderado por la Dra. Raquel Chan, -investigadora santafesina reconocida internacionalmente por identificar el HB4 en las plantas: "el gen de la sequía"- desarrolle las dos variedades.

"A fin de año pasado ininiciamos conversaciones con Raquel Chan para que la provincia se convierta en una inversora pública en tecnología santafesina", comentó Erica Hynes, ministra de ciencia santafesina que llevó adelante las negociaciones.

"Logramos el convenio en primer lugar con el CONICET y en una segunda instancia lo haremos con la UNL. A medida que se consolide este proyecto bio vamos a seguir trabajando con los demás actores científicos de nuestro territorio. Santa Fe es muy competitiva en este sector, con muchos investigadores y tecnólogos de primer nivel, no solo en el país sino como referentes internacionales, y esta es una gran oportunidad para que la ciencia se convierta en más recursos, más producción y más oportunidades en la provincia", indicó la ministra.

"La provincia quiere estar presente haciendo aportes que sean significativos pero también teniendo un rol activo como actor público sobre la propiedad intelectual de las patentes que eventualmente puedan surgir".Es importante no solo que las provincias asuman este rol sino también en la identificación de temas prioritarios y en la inversión de recursos públicos para su desarrollo", dijo por su parte el gobernador Miguel Lifschitz.

Beneficios para la producción santafesina

Sobre la investigación, Raquel Chan explicó que El IAL esencialmente va a llevar tecnologías probadas en el estadio de prueba de concepto en plantas de Arabidopsis thaliana, -una especie de ratón experimental para los investigadores de plantas-, a cultivos de interés agronómico como alfalfa, maíz y arroz.

"Este paso es fundamental para el desarrollo agropecuario de Santa Fe y del país ya que integra capacidades de investigación nacionales radicadas en la provincia, necesidades provinciales claras, como la de tener cultivos tolerantes a salinidad para la región del norte", indicó la científica.

A su vez, Chan explicó que el proyecto se abordará a partir de dos estrategias: por un lado, se busca sobreexpresar genes que confieren tolerancia a factores ambientales adversos, en particular la salinidad de los suelos, y mayor biomasa y producción en estos cultivos, y por el otro intentar editar los genomas de estas plantas con los mismos objetivos.

La investigadora destacó que la diferencia esencial entre estas dos estrategias es que en el primer caso se generaría un (organismo genéticamente modificado, (OGM) mientras que en el segundo, al menos según la legislación de varios países incluyendo el nuestro, no sería un OGM y se podrían hacer los ensayos normalmente con menores medidas de bioseguridad.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"