URUGUAY

Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose

Luego de un primer trimestre con una faena 35 mil vacunos inferior a la de 2018, mayo tiende a compensar esa caída, finalizando el mes con una faena cercana a las 220 mil cabezas.

29 May 2019

Las condiciones estructurales del rodeo llevan- a priori- a pronosticar un descenso en el ritmo de actividad de la industria frigorífica uruguaya, pero luego eso no se confirma. La voracidad industrial es tal que se pagan precios que tientan a los productores a sacar los animales del campo, sea la categoría que sea.

Luego de un primer trimestre con una faena 35 mil vacunos inferior a la de 2018, mayo tiende a compensar esa caída, finalizando el mes con una faena cercana a las 220 mil cabezas. En el acumulado del año al cierre de la semana pasada se llevaban faenados- de acuerdo con información del INAC- 999.741 vacunos, casi 20 mil más (1,7%) que a la misma fecha de 2018. 

Al igual que en 2018, los pronósticos de brusco descenso de la actividad industrial comienzan a verse superados por una realidad sorprendente teniendo en cuenta la escasa cantidad de novillos en el rodeo.

Lee también:En la presente campaña, cae un 23,5% la producción de soja 

En la semana al 25 de mayo ingresaron a planta 49.291 vacunos, 1.937 menos que en la anterior. Los novillos, con 25.236 cabezas, fueron la principal categoría, ya que las industrias trabajan a pleno en la producción de carne para la cuota europea 481 del trimestre que comienza el 1º de julio. Por el mismo motivo fue elevado el número de vaquillonas, con 6.334 ejemplares. Las vacas fueron 16.510.

OVINOS

A pesar de que las dos principales plantas que trabajan con la especie estuvieron activas la semana pasada, la faena de ovinos se contrajo en casi 3 mil cabezas. Ingresaron a planta solo 5.492 animales, de los cuales 1.921 eran ovejas, 1.705 borregos y 1.627 corderos.

Contrariamente a lo que sucede con los vacunos, en el caso de los ovinos el acumulado anual es sensiblemente inferior al del año pasado. INAC informa que se llevan procesados 256.311 animales, 25% menos que los 343.759 a la misma fecha de 2018. 

Fuente: Tardaguila

Más de URUGUAY
La "carne con datos" gana espacio en la Unión Europea
URUGUAY

La "carne con datos" gana espacio en la Unión Europea

Los nuevos consumidores europeos buscan información, y garantía de que la producción de carne se hace pensando en el medioambiente y el bienestar animal. Por eso, la trazabilidad es un valor fundamental para Uruguay.
Con la llegada de las heladas, los productores toman recaudos
URUGUAY

Con la llegada de las heladas, los productores toman recaudos

Ganaderos, agricultores, tamberos y granjeros uruguayos contaron cómo lidian con este fenómeno que tiene sus beneficios, pero que puede perjudicar la producción.
Una jauría causa un irreparable daño a productores uruguayos
OVINOS

Una jauría causa un irreparable daño a productores uruguayos

Con diferentes versiones sobre la cantidad de animales afectados, un ataque de perros sin propietarios dejó como saldo a unos 200 ovinos muertos o heridos de gravedad.
Uruguay:  la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio
MERCOSUR

Uruguay: la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio

El valor promedio de la leche en polvo entera, producto más exportado por Uruguay, volvió a bajar en Fonterra y suma cinco pérdidas consecutivas de precio.