ACTUALIDAD

Entre Ríos: marchan mañana contra la prohibición de agroquímicos

La disposición vigente prohíbe hacer aplicaciones terrestres a menos de 1.000 metros y establece unos 3.000 metros para el caso de las aéreas. "Esto deja improductivas más de 300 mil hectáreas".

22 May 2019

 En los últimos días, la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anuló el Decreto 44077/18 que fijaba para las aplicaciones de fitosanitarios vía terrestre una distancia de 100 metros entre los límites o cercos de las escuelas rurales, y 500 metros para las aplicaciones aéreas.

Así, quedó vigente la disposición de no poder realizar aplicaciones terrestres a menos de 1.000 metros del cerco de los establecimientos, y a menos de 3.000 para el caso de las aéreas.

En esas condiciones, los productores entrerrianos explican que la medida deja improductivas a unas 300.000 hectáreas de la provincia. Ante la problemática, reunidos en asamblea, decidieron movilizarse a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia ubicados en Paraná.

Desde las 9 de la mañana, productores de diferentes departamentos de Entre Ríos llegarán a la capital provincial para marchar. "El único objetivo es manifestarnos y visibilizar este problema que nos deja muy complicados", asegura el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Raúl Boc Ho.

El titular de FARER insiste en que la justicia recibirá los mayores reclamos: "Llegamos a esta situación por los fallos que emitieron y nos dejaron empantanados". A la vez destaca que pedirán al Gobierno provincial que interceda porque "son quienes pueden encontrar la salida". Además, adelantó que ya están trabajando en un nuevo decreto con la administración de Bordet.

El dirigente advierte que la problemática no afecta sólo a la agricultura tradicional sino también a la lechería, citricultura, producción de pecán, de arroz, y otras actividades, porque la provincia tiene más de 1.000 escuelas rurales a lo largo y a lo ancho de su territorio.

"Vemos una escalada de las organizaciones ambientalistas y creemos que, si avanzan con esto, es posible que después intenten el mismo mecanismo para aplicar respecto de las viviendas rurales, y ahí no vamos a poder trabajar en Entre Ríos", concluyó.

Más de ACTUALIDAD
Los pocos pasos para habilitar un destino de exportación
AGROINDUSTRIA

Los pocos pasos para habilitar un destino de exportación

El Senasa reordenó el procedimiento para la solicitud de un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal, cárnicos y de pesca.
"El campo puede generar un millón de puestos de trabajo adicionales"
DECLARACIONES

"El campo puede generar un millón de puestos de trabajo adicionales"

Así lo indicó el ministro Etchevehere, en el acto de la apertura de la 126° Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio de Gualeguaychú.
Agroindustria participará de "Saberes y Sabores en Rosh Hashana"
EVENTOS

Agroindustria participará de "Saberes y Sabores en Rosh Hashana"

Tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre, en la Plaza Barrancas de Belgrano. En el marco de la campaña de promoción del consumo de pescado.
Las nuevas unidades móviles que detectan plagas en Australia
INTERNACIONALES

Las nuevas unidades móviles que detectan plagas en Australia

Se construirán y desplegarán ocho "centinelas" en diferentes regiones agrícolas del país con el fin de brindar información clave de plagas y enfermedades en tiempo real.