MERCOSUR

El PIB del agronegocio brasileño cae en el primer bimestre del año

El PIB del sector acumula una caída del 0,46% en el primer bimestre, respecto a 2018, por lo que la perspectiva de crecimiento del 2% para este año puede no concretarse.

22 May 2019

El agronegocio, uno de los pilares de la economía brasileña en los últimos años, comienza el 2019 sin muchas perspectivas de crecimiento. El PIB (Producto Interno Bruto) del sector se mantuvo estable en febrero, pero acumula una caída del 0,46% en el primer bimestre, respecto a 2018.

Los datos, aún provisionales, forman parte de la investigación del Cepea (Centro de Estudios en Economía Aplicada), encargada por la CNA (Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil). La misma indica que la perspectiva de crecimiento del 2% del PIB del sector, podría no concretarse.

Paulo Camuri, asesor del Núcleo Económico de la CNA, explica que cuando esta estimación se hicieron, la previsión del PIB de la economía era del 2,5% al ??3%. Esta semana el Boletín Focus del Banco Central indicó un 1,24%.

Al menos el 70% del PIB del agronegocio se forma fuera de la portera, en los sectores de insumos, agroindustria y agroservicios. El hecho de que la participación del sector primario sea del 24%, afecta también la actividad agropecuaria.

Los números del Cepea y de la CNA muestran que sólo el sector de insumos tiene evolución positiva este año, con un alza del 2,35%. Los sectores primario (-0,92%), agroindustria (-0,34%) y agroservicios (-0,65%) pierden fuerza en relación al año pasado.

Lee también:La soja no es el motivo de la guerra comercial sino la víctima

En el sector de insumos, el alza es impulsada por fertilizantes y defensivos. La proyección de alta en la facturación de estos ocurre debido a la elevación del 34% en la producción y del 2,1% en los precios. Entre los fertilizantes, el volumen se mantuvo prácticamente estable, pero la variación de los precios fue del 19%.

La oferta menor en el mercado internacional, alza en los precios del petróleo y la devaluación del real impulsan los precios, según el sector. Camuri destaca que las cifras del PIB del primer bimestre se consolidarán más adelante, pero los datos aún no contemplan volúmenes de producción de algunos sectores de la actividad agropecuaria.

Fuente: BrasilAgro

Más de BRASIL
Brasil y Uruguay impulsan el precio del novillo en el Mercosur
GANADERÍA

Brasil y Uruguay impulsan el precio del novillo en el Mercosur

Con mercados firmes en Brasil y Uruguay, el novillo Mercosur cotizó al alza esta semana. El Índice Faxcarne subió US$ 3 centavos a US$ 2,67 el kilo carcasa.
Crece la producción responsable de soja en Brasil
SUSTENTABILIDAD

Crece la producción responsable de soja en Brasil

Aseguran que cuando una empresa compra una tonelada de este grano, representa 157 árboles preservados o 16 toneladas de carbono almacenado.
Brasil espera un aumento en la nueva cosecha de soja
MERCOSUR

Brasil espera un aumento en la nueva cosecha de soja

Podría alcanzar 122 millones de toneladas, un 6% más que el ciclo anterior, y los productores invierten para tratar de aprovechar una mala cosecha en los EEUU.
Brasil aumenta la producción de carne y va hacia el récord
MERCOSUR

Brasil aumenta la producción de carne y va hacia el récord

En los últimos doce años corridos a junio la producción superó 8,1 millones de toneladas, explican los especialistas del país vecino.