MERCOSUR

El PIB del agronegocio brasileño cae en el primer bimestre del año

El PIB del sector acumula una caída del 0,46% en el primer bimestre, respecto a 2018, por lo que la perspectiva de crecimiento del 2% para este año puede no concretarse.

22 May 2019

El agronegocio, uno de los pilares de la economía brasileña en los últimos años, comienza el 2019 sin muchas perspectivas de crecimiento. El PIB (Producto Interno Bruto) del sector se mantuvo estable en febrero, pero acumula una caída del 0,46% en el primer bimestre, respecto a 2018.

Los datos, aún provisionales, forman parte de la investigación del Cepea (Centro de Estudios en Economía Aplicada), encargada por la CNA (Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil). La misma indica que la perspectiva de crecimiento del 2% del PIB del sector, podría no concretarse.

Paulo Camuri, asesor del Núcleo Económico de la CNA, explica que cuando esta estimación se hicieron, la previsión del PIB de la economía era del 2,5% al ??3%. Esta semana el Boletín Focus del Banco Central indicó un 1,24%.

Al menos el 70% del PIB del agronegocio se forma fuera de la portera, en los sectores de insumos, agroindustria y agroservicios. El hecho de que la participación del sector primario sea del 24%, afecta también la actividad agropecuaria.

Los números del Cepea y de la CNA muestran que sólo el sector de insumos tiene evolución positiva este año, con un alza del 2,35%. Los sectores primario (-0,92%), agroindustria (-0,34%) y agroservicios (-0,65%) pierden fuerza en relación al año pasado.

Lee también:La soja no es el motivo de la guerra comercial sino la víctima

En el sector de insumos, el alza es impulsada por fertilizantes y defensivos. La proyección de alta en la facturación de estos ocurre debido a la elevación del 34% en la producción y del 2,1% en los precios. Entre los fertilizantes, el volumen se mantuvo prácticamente estable, pero la variación de los precios fue del 19%.

La oferta menor en el mercado internacional, alza en los precios del petróleo y la devaluación del real impulsan los precios, según el sector. Camuri destaca que las cifras del PIB del primer bimestre se consolidarán más adelante, pero los datos aún no contemplan volúmenes de producción de algunos sectores de la actividad agropecuaria.

Fuente: BrasilAgro

Más de BRASIL
Brasil subvencionará el Plan Cosecha con 58.445 millones de dólares
Economía

Brasil subvencionará el Plan Cosecha con 58.445 millones de dólares

Se reveló la tasa de interés anual para los pequeños agricultores que será de entre el 3% y el 4,6%, mientras que para los medianos y grandes agricultores será del 6% y 8%.
Brasil: la exportación de carne porcina crece más de 40%
COMERCIO

Brasil: la exportación de carne porcina crece más de 40%

Las ventas de carne porcina tanto in natura como procesada llegaron a las 67,2 mil toneladas, según informó la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Tras la suspensión, Brasil reanuda sus ventas de carne a China
MERCOSUR

Tras la suspensión, Brasil reanuda sus ventas de carne a China

La suspensión de la comercialización de la carne de Mato Grosso duró sólo dos días. Fue un "auto-embargo" para verificar documentación en China.
Vaca loca: Brasil suspende exportaciones de carne a China
GANADERÍA

Vaca loca: Brasil suspende exportaciones de carne a China

Tras confirmarse un "caso atípico" de Encefalopatía Espongiforme Bovina, Brasil suspende las exportaciones a China, en el marco del protocolo acordado entre ambos países.