VITIVINICULTURA

Mendoza: ya se registraron más de 4.200 contratos de compra de uva

A 20 días de finalizar la cosecha, eso es el 75% de lo que se registró en toda la temporada anterior, cuando se inscribieron poco más de 5.600 contratos. Esperan superar ese número.

20 May 2019

 La temporada agrícola 2019 ha sido significativamente diferente para los productores mendocinos, debido a que las políticas de Estado que se implementaron se cumplieron por primera vez dentro de los tiempos de cosecha, manifestaron desde la administración provincial. 

Por una parte, los productores que padecieron las contingencias climáticas recibieron el pago del Seguro Agrícola antes de que finalizara la temporada. Para ello, la Provincia desembolsó más de $125 millones y 2.387 agricultores recibieron la compensación por pérdidas de cultivos.

Por otro lado, durante esta campaña y en un contexto de mercado deprimido por los excedentes vínicos, ya se registraron 2.270 contratos de compra de uva y 1.952 precontratos que están en vías de inscribirse definitivamente. Esto -advierten- redunda en un beneficio directo para el productor, que cuenta con una herramienta legal que le garantiza el acuerdo de precio y la forma de pago.

Lee también: Presentan una plataforma sobre uso y cobertura del suelo

Hasta 2018, los contratos se realizaban entre finales de julio y el último día de diciembre. Este año, tras la sanción de la Ley 9133, que creó el Registro de Contratos para la Comercialización de Productos Agrícolas, ya fueron registradas más del 75% de las transacciones registradas el año anterior.

Se espera que ese número crezca exponencialmente, debido a que más de 100 bodegas pidieron a la Dirección de Fiscalización y Control una prórroga de entre 20 y 30 días para inscribir los contratos, debido a su cantidad y a la demora de la cosecha.

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"