TECNOLOGÍA

Presentan una plataforma sobre uso y cobertura del suelo

De acceso abierto, el sitio reúne información cartográfica desde 2010 hasta 2017 para entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio.

20 May 2019

 Instituciones de Latinoamérica trabajan en el procesamiento automatizado de datos abiertos a través de una plataforma colaborativa llamada "MapBiomas Chaco", que reúne a destacados especialistas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y países de la cuenca amazónica en temas vinculados al suelo, teledetección satelital, Sistema de Información Cartográfica y programación.

Tras un año y medio de trabajo, se presentan los resultados, en versiones que denominan "colecciones", construidas por los equipos de MapBiomas en base a la metodología diseñada para los biomas de Brasil. El objetivo es generar los mapas anuales de cobertura y uso del suelo para toda la región Chaqueña, explicaron.

Lee también: ¿Y si tenían peste porcina? Senasa evitó el ingreso de patas de cerdo que venían de China

Desde ahora, quienes ingresen a la plataforma se encontrarán con la colección basada en tecnología de procesamiento de datos operados desde la plataforma de Google Eartg Engine. Se trata de mapas en alta resolución espacial y temporal, información descriptiva sobre los cambios ocurridos en ese período y códigos abiertos de programas -scripts- desarrollados para este fin.

Toda esa información estará disponible para el público en general, desarrolladores, especialistas, decisores gubernamentales y académicos.

En breve, los especialistas inician la segunda etapa del proyecto. Ampliarán el período temporal de los mapas, mejorará su calidad y aumentará el nivel de detalle de las categorías descriptas en ellos. La intención de los técnicos del INTA que participaron en este proyecto es extender la iniciativa a todo el territorio nacional e integrar a otras instituciones como co-creadoras.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"
CHACRA TV

"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"

La Presidenta de Fundación CEDEF y organizadora del evento que se dio en Rosario, hace un balance y plantea desafíos para la llegada de las AgTech.