POLÍTICA

Alberto Fernández y su rol durante el conflicto de 2008

Ruralistas cordobeses que tuvieron roles protagónicos en aquel momento brindan su recuerdo sobre el candidato a presidente elegido por Cristina Fernández.

20 May 2019

La noticia de que Alberto Fernández será el candidato a presidente de la fórmula que llevará a la expresidenta Cristina Fernández como postulante a vicepresidenta trajo recuerdos en el agro y no de los mejores.

Sucede que Alberto era el jefe de Gabinete de Cristina cuando ocurrió la revuelta del campo en 2008, provocada por la resolución 125 que impuso las retenciones móviles.

Y si bien no es la persona en la que más centran sus críticas, lo recuerdan como parte del equipo de Gobierno que provocó un duro conflicto que se extendió durante cinco meses y dejó heridas no sólo en el sector sino en la sociedad entera.

Opiniones

Por ese entonces, el productor oriundo de Canals, Néstor Roulet, era vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). sobre qué recuerda de las actuaciones de Fernández por aquel entonces, reconoció que era con quien más dialogaban, por una lógica cuestión institucional de su cargo, pero que era difícil confiar en él porque muchas veces se acordaban arreglos que rápidamente se desmentían.

"No sabíamos si porque no tenía poder o porque nos engañaba, pero en las reuniones hablábamos una cosa, acordábamos que íbamos a salir a contarlas, y 15 minutos después de que lo anunciábamos, salía por los medios y desmentía todo", subrayó Roulet.

Del mismo modo, Carlos Garetto, hombre de Leones y por ese entonces presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), coincidió en que era el principal interlocutor entre el Gobierno y las entidades rurales, pero que no tenía poder para las decisiones finales.

"Nos reunimos infinidades de veces con él, tanto de manera pública como secreta. En muchas acordábamos ciertas cosas, pero siempre nos decía que tenía que consultarlo con Néstor (Kirchner) o con (Guillermo) Moreno, no con Cristina. Y de allá siempre venía con una negativa", rememoró.

Luis Picat, que fue recientemente titular de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y en 2008 era parte de los productores autoconvocados que tenían uno de los piquetes más duros en esa ciudad al norte de Córdoba, también subrayó que "era el que parecía querer conciliar pero, a la vez, uno no sabía si al final no era una suerte de monje negro".

Por último, Marco Giraudo, quien en aquella época presidía el centro regional Córdoba de Coninagro, fue el más duro con Fernández: "Tengo un recuerdo pésimo de él. Lo único que hacía era poner y justificar todo en un powerpoint. Para mí fue uno de los seres nefastos de aquel momento y uno de los más cercanos a Cristina, por eso ahora vuelven a unirse".

Fuente: AgroVoz

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"