Actualidad

Una plaga de mosquitos está matando animales en Córdoba

Los excesos hídricos que provienen del norte del país elevó la población de mosquitos que se alimentan de la sangre del ganado y están provocando la muertes de animales.

16 May 2019

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) alertó por una plaga de mosquitos que les está provocando pérdidas a pequeños productores ganaderos del nordeste de Córdoba.

El problema nació a raíz de los excesos hídricos que provienen del agua que baja de las inundaciones en Santiago del Estero, a través del Río Dulce.

Eso elevó la población de mosquitos que se alimentan de la sangre del ganado y están provocando incluso muertes de animales, en la zona de La Rinconada (departamento Río Seco) y territorios aledaños.

La Provincia, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante el último fin de semana realizó fumigaciones, pero los productores aseguran que no han sido suficientes para frenar el problema.

Casos

"Necesitamos una solución urgente. Ya se nos han muerto cabritos, cabras, ovejas, animales yeguarizos y terneros recién nacidos. Tememos que las pérdidas sean irreparables", señaló uno de los ganaderos afectados, Néstor Báez, según señala la SRJM.

Del mismo modo, Valeria Cisneros, habitante de La Rinconada, expresó: "La gente ya no sabe qué hacer al respecto. En esta zona se vive de los animales. Si se mueren, ¿qué vamos a hacer nosotros? Por las grandes caídas de agua, los mosquitos se han reproducido y nos está costando horrores".

En concreto, el pedido de los vecinos es pulverizar con larvicidas las zonas rurales afectadas.

La SRJM valoró que, durante el fin de semana, el Gobierno envió un avión especialmente acondicionado para aplicar insecticidas y larvicidas de bajo poder tóxico, pero remarcó que todavía hay campos que no han sido monitoreados.

Fuente: AgroVoz

Más de Noticias Regionales
Mendoza vendió 2,5 millones de litros de vino a granel
REGIONALES

Mendoza vendió 2,5 millones de litros de vino a granel

En el Argentina Wine Business Trip, encuentro realizado en Mendoza, la provincia vendió "el equivalente a diez camiones de vino", según dijo Cornejo, quien aspira a vender más.
Aceite de oliva, un alimento con propiedades extraordinarias
ALIMENTOS SALUDABLES

Aceite de oliva, un alimento con propiedades extraordinarias

Se lo considera un alimento saludable ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, aumenta el colesterol bueno, y es regulador del aparato digestivo.
Córdoba, tercer destino turístico vitivinícola de Argentina
REGIONALES

Córdoba, tercer destino turístico vitivinícola de Argentina

Según el Observatorio Nacional Vitivinícola, Mendoza se posiciona como la provincia que más visitas recibe, le siguen Salta y Jujuy, y en tercer lugar Córdoba.
El INTA desarrolló una variedad de ajo de cosecha temprana
GENÉTICA

El INTA desarrolló una variedad de ajo de cosecha temprana

Se trata de Aylin INTA, una variedad que permite anticipar el ingreso al mercado entre 30 y 40 días respecto de los cultivares tradicionales, potenciando la oferta.