REGIONALES

Inauguran en Mendoza una obra hídrica única en el país

La misma permitirá ahorrar agua y energía. Será beneficioso para quienes riegan sus cultivos de forma presurizada o por surco, con agua de turno, con pozo o mixta.

16 May 2019

Mendoza inaugurará una obra hídrica que permite la impermeabilización y presurización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa en Tupungato y Tunuyán. La obra, financiada por el Banco Mundial y la Provincia de Mendoza, fue ejecutada por el Departamento General de Irrigación y la empresa CEOSA, con una inversión total de 85 millones de pesos. El área de influencia abarca 4.676 hectáreas, de las cuales 1.860 están empadronadas para beneficiarse con la nueva infraestructura de riego.

La obra permite un mejor aprovechamiento del agua, tanto de uso superficial como subterráneo. "El primer impacto está en el riego superficial: se producirá un ahorro muy grande, tanto del agua como de la energía. Y este es un aporte que va más allá de lo económico, porque también cuida el planeta y nuestro ambiente", explicó Fabián García, inspector en Tupungato del Departamento General de Irrigación. 

"Al eficientizar el sistema de riego, se logra un ahorro de agua y se produce un círculo virtuoso. El sobrante irá a las hijuelas y canales tradicionales, sumado a celdas de infiltración para permitir la recarga de los acuíferos", explicó el inspector de Las Tunas.

Lee también:Uruguay verificó el sistema de inocuidad de frigoríficos argentinos

Esto es explicado por el inspector de Irrigación: "Además de los favorecidos directos, otorga en gran medida beneficios a los regantes que se encuentran más abajo y riegan con aguas subterráneas, porque al optimizar el agua superficial, los acuíferos tendrán mucha más recarga. 

A la par, se beneficia también a quienes regaban de forma mixta: subterránea y superficial. Esto último, porque lo más probable es que el riego subterráneo disminuya notablemente su uso por el ahorro de agua y podrá ahorrase energía porque el agua viene presurizada naturalmente por los desniveles del terreno. Es decir que los regantes de más abajo dejarán de prender pozos y de gastar energía eléctrica. 

Se trata de una obra única en el país por todas sus características: la cantidad de agua, la envergadura de la obra, la topografía y por la presión y desnivel del agua. El proyecto es un reservorio de 64.000 m3, con una nueva obra de toma para el arroyo Villegas, una nueva obra de toma directa sobre el río Las Tunas para el canal La Pampa, secciones de aforo y un sistema de telemetría y control. Mientras que la nueva red está compuesta por 26 km de conducción impermeabilizada, con 13,6 km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión que dotan a 15 bornas de entrega.


Más de Noticias Regionales
Mendoza vendió 2,5 millones de litros de vino a granel
REGIONALES

Mendoza vendió 2,5 millones de litros de vino a granel

En el Argentina Wine Business Trip, encuentro realizado en Mendoza, la provincia vendió "el equivalente a diez camiones de vino", según dijo Cornejo, quien aspira a vender más.
Aceite de oliva, un alimento con propiedades extraordinarias
ALIMENTOS SALUDABLES

Aceite de oliva, un alimento con propiedades extraordinarias

Se lo considera un alimento saludable ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, aumenta el colesterol bueno, y es regulador del aparato digestivo.
Córdoba, tercer destino turístico vitivinícola de Argentina
REGIONALES

Córdoba, tercer destino turístico vitivinícola de Argentina

Según el Observatorio Nacional Vitivinícola, Mendoza se posiciona como la provincia que más visitas recibe, le siguen Salta y Jujuy, y en tercer lugar Córdoba.
El INTA desarrolló una variedad de ajo de cosecha temprana
GENÉTICA

El INTA desarrolló una variedad de ajo de cosecha temprana

Se trata de Aylin INTA, una variedad que permite anticipar el ingreso al mercado entre 30 y 40 días respecto de los cultivares tradicionales, potenciando la oferta.