olivicultura

Avanza en Mendoza la indicación geográfica para el aceite de oliva

La Indicación de Origen del aceite de oliva virgen y extra virgen que se produce en la provincia, facilitaría el posicionamiento de la calidad del producto en todo el país.

15 May 2019

Luego de un trabajo minucioso que viene realizando el sector olivícola de Mendoza, se concretó la presentación formal ante la Secretaría la de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, en el área Sello Alimentos Argentinos, para alcanzar la Indicación de Origen del aceite de oliva virgen y extravirgen que se produce en la provincia.

De recibir la aprobación definitiva, Mendoza sería la primera identificación geográfica del país para este tipo de producto, lo que abre las puertas a la creación de estrategias para posicionar la calidad del aceite de oliva en todo el país.

Lee también: Otorgan $2 millones para la producción hidropónica

La Indicación Geográfica se define por ley como "la designación que identifica un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico".

En términos de calidad, el aceite de oliva mendocino marca una diferencia sustancial respecto de las restantes provincias productoras. Las cualidades se deben a la menor temperatura promedio imperante, sumada a una mayor diferencia entre máximas y mínimas, un sistema de manejo de montes tradicional, con riego superficial, plantas de mayor tamaño a baja densidad, con cosecha mayormente manual.


Más de Noticias Regionales
Mendoza: ya se registraron más de 4.200 contratos de compra de uva
VITIVINICULTURA

Mendoza: ya se registraron más de 4.200 contratos de compra de uva

A 20 días de finalizar la cosecha, eso es el 75% de lo que se registró en toda la temporada anterior, cuando se inscribieron poco más de 5.600 contratos. Esperan superar ese número.
Con diversidad de vinos, Mendoza busca crecer en EEUU
EXPORTACIÓN

Con diversidad de vinos, Mendoza busca crecer en EEUU

Una comitiva de funcionarios y productores de vino de esa provincia participó de una misión comercial en Chicago, Nueva York y Washington, para retomar acciones en ese mercado.
"La Primera Cooperativa Frutícola" se suma a Coninagro
REGIONALES

"La Primera Cooperativa Frutícola" se suma a Coninagro

Iannizzotto visitó el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, para interiorizarse en los problemas de la región y visitar la cooperativa que se suma a la entidad como Adherente.
Una plaga de mosquitos está matando animales en Córdoba
Actualidad

Una plaga de mosquitos está matando animales en Córdoba

Los excesos hídricos que provienen del norte del país elevó la población de mosquitos que se alimentan de la sangre del ganado y están provocando la muertes de animales.