CADENA LÁCTEA

Destacan la importancia del Protocolo de Solución de Controversia

Agroindustria recuerda a productores y representantes de la industria láctea, la importancia de la herramienta y resalta algunos puntos para poder aplicarla.

14 May 2019

Hoy la industria láctea cuenta con un marco normativo, para aplicar frente a un eventual caso de controversia. Se trata del Protocolo de Solución de Controversias, un mecanismo transparente donde las partes se obligan mutuamente a resolver la cuestión, conforme a las condiciones y procedimientos establecidos en la norma de la Resolución N°229/16.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional Láctea recuerda a productores y a los distintos representantes de la industria láctea, la importancia de esta herramienta y destaca algunos puntos necesarios para poder aplicarla.

En ese sentido, la normativa sostiene que los análisis que se efectúen para resolver la controversia, sólo podrán realizarse en Laboratorios acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Los reclamos sólo podrán efectuarse sobre resultados del mes en curso, en el caso que el reclamo se efectúe entre los días 1 y 6, se deberá seleccionar el mes por el cual se efectúa el reclamo.

El reclamante solicitará a la otra parte la extracción de una nueva muestra fuera del calendario habitual, coordinando la fecha y horario de realización del re-muestreo, el que no deberá superar las 72 horas del inicio del reclamo.

El muestreo será realizado mediante las instrucciones que el Laboratorio Arbitral elegido suministre a las partes de acuerdo con las necesidades que reviste el o los análisis a efectuar. Sea cual fuera el mecanismo utilizado, se entiende que el acto de entregar la muestra al Laboratorio Arbitral para su análisis, lleva implícito la conformidad de las partes en controversia sobre la representatividad de la muestra y de la aplicación correcta de las instrucciones de muestreo suministradas por el laboratorio arbitral.

Lee también:En abril, la participación de productor en el precio final fue sólo del 22%

Los resultados que se obtengan del análisis de la muestra original serán considerados inapelables en la instancia administrativa y sus resultados se aplicarán al volumen de leche que afecta el período sujeto a la controversia.

En base a los resultados obtenidos, las partes resolverán comercialmente la aplicación de créditos o débitos en la siguiente liquidación, con el objeto de compensar los eventuales errores analíticos incurridos.

El acta confeccionada por el laboratorio interviniente que contenga toda la información de la resolución de la controversia será informada la Dirección Nacional Láctea, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria por medio del SIGLeA.

Más de ACTUALIDAD
Habilitan más de 200 kilómetros para que circulen bitrenes
AGROINDUSTRIA

Habilitan más de 200 kilómetros para que circulen bitrenes

A pedido de los productores de la foresto industria, 209 kilometros se habilitaron para la circulación de este medio de transporte. Las palabras de Apefic.
Macri: "La Argentina está creciendo en el mundo devuelta"
AGROINDUSTRIA

Macri: "La Argentina está creciendo en el mundo devuelta"

El Presidente estuvo en el Frigorífico Alberdi, ubicado en Oro Verde, que se especializa en la producción de cortes cárnicos enfriados y congelados para exportación.
Denunciaron que hay personas adulterando el nuevo control electrónico de molinos
ACTUALIDAD

Denunciaron que hay personas adulterando el nuevo control electrónico de molinos

Con el sistema en pleno funcionamiento, mediante una denuncia anónima se detectó que hay personas ofreciendo el servicio de adulteración del CEMT, informó el Gobierno.
¡Es por acá! Funcionarios se encontraron con aceite argentino en Bangladesh
COMERCIO

¡Es por acá! Funcionarios se encontraron con aceite argentino en Bangladesh

Funcionarios de Agroindustria encabezan una gira por Bangladesh e India, y desde allí mostraron la sorpresa al ver aceite nacional en un supermercado de ese país asiático.