MAQUINARIA

Córdoba: moderada mejora para la maquinaria agrícola y agropartes

El sector manifiesta una recuperación en las ventas y la facturación, sin llegar a mejorar la rentabilidad, capacidad instalada e inversiones.

13 May 2019

 Los resultados responden al primer trimestre 2019 y surgen del Observatorio Sectorial que AFAMAC realiza entre sus asociados, a través del IERAL y con apoyo del CFI y el Gobierno de Córdoba.

Se destaca que el 43,3% de las empresas incrementó las ventas en los primeros meses. A igual trimestre de 2018 sólo el 20% había mostrado aumentos. En este periodo, aún el 36,7% de firmas muestra menores niveles de venta en comparación con el año anterior.

El incremento en las ventas es más significativo en empresas de 50 empleados o más. En el mismo sentido, entre las firmas que tienen mayor nivel de exportaciones, el 50% de ellas experimentó un mejor desempeño.

Lee también: Puerto quequén exportó un 27% más en abril que en igual período del 2018

En cuanto a la rentabilidad, ha disminuido para más de la mitad de las industrias consultadas y continúa siendo de preocupación. Ligado a esa variable, apenas 6,7% de las firmas incrementaron sus inversiones productivas. En el primer trimestre de 2019, el 63,3% de las empresas consultadas mantuvo su nivel de personal y el 6,7% lo incrementó.

Las compañías identificaron los principales obstáculos para su crecimiento. Más del 70% consideran severa y muy severa la carga impositiva, la disponibilidad y costo de créditos para compradores y fabricantes de máquinas, el aumento de costos, la complejidad del sistema impositivo y la incertidumbre de los productores agrícolas.

Finalmente, se observa una mejora significativa de las perspectivas para la economía nacional, provincial y para el sector en su conjunto, en comparación a la que había en el 2018.

Más de ACTUALIDAD
Mayo concentra el mayor ingreso de granos también en Bahía Blanca
Economía

Mayo concentra el mayor ingreso de granos también en Bahía Blanca

El puerto de Bahía Blanca recibió 4.933 camiones y 1.895 vagones con distintos granos y subproductos que fueron descargados en las distintas terminales.
Sammartino: "no es cierto que el precio al tambero suba porque falta leche"
Economía

Sammartino: "no es cierto que el precio al tambero suba porque falta leche"

El Director de Lechería de la Nación sostuvo que la recomposición al productor se dio por las exportaciones, que el año pasado crecieron cerca de 40%.
Alberto Fernández y su rol durante el conflicto de 2008
POLÍTICA

Alberto Fernández y su rol durante el conflicto de 2008

Ruralistas cordobeses que tuvieron roles protagónicos en aquel momento brindan su recuerdo sobre el candidato a presidente elegido por Cristina Fernández.
Chaco: por inundaciones, firman un convenio por $135 millones
INUNDACIONES

Chaco: por inundaciones, firman un convenio por $135 millones

Etchevehere firmó un convenio para asistir a los productores agrícolas afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.