Actualidad

Las lluvias en Estados Unidos retrasan la siembra de maíz

De acuerdo con el USDA, la siembra del maíz alcanzó el 23% del área, contra el 36% el año pasado y el 46% en la media de los últimos cinco años.

7 May 2019

La plantación de soja y maíz en los Estados Unidos sigue siendo retrasada. Según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) divulgado este lunes, sólo el 6% del área de soja fue sembrada, contra el 14% el año pasado y la media de los últimos cinco años.

Para el maíz, el área plantada fue estimada en el 23%, contra el 36% el año pasado y el 46% en la media de los últimos cinco años.

El analista de mercado de la consultora AgResource Tarso Veloso explica que el tiempo en el país sigue siendo excesivamente húmedo, lo que ha perjudicado los trabajos de campo de los productores norteamericanos. La expectativa es que para la próxima semana la siembra alcance apenas el 30% para el maíz, contra el 64% en la media de los últimos años.

"El problema no es cultivo destruido, sino la ventana de siembra cerrada. El maíz generalmente tiene hasta finales de junio, dependiendo de cada estado obviamente ", comentó.

Para la soja, la situación es más tranquila, comenta. Esto es porque la oleaginosa puede ser sembrada más tarde, con una ventana ideal de siembra más extensa, hasta mediados de julio. "Por lo tanto un retraso inmenso en la siembra reduce el área de maíz y puede, potencialmente, aumentar la de soja", resalta.

AgResouce informa que la expectativa es de más lluvias para el cinturón agrícola de EEUU. En algunos casos, hay proyecciones de lluvias de hasta 65 milímetros en algunos estados productores hasta el próximo lunes, día 13. El NOAA, órgano climático del país, también prevé un aumento significativo en la inundación de ríos la próxima semana.

Más de Internacionales
Rusia frena las importaciones de cerdo por la peste porcina
INTERNACIONALES

Rusia frena las importaciones de cerdo por la peste porcina

La mercadería proveniente de Brasil no llegará a destino debido a la problemática sanitaria mundial. Sin embargo, esta medida es temporaria y se espera que se solucione pronto.
Por la peste porcina, China bate récord de importación de carne
IMPORTACIÓN

Por la peste porcina, China bate récord de importación de carne

La carne de cerdo, que representa el 60% del consumo de carnes en China, subiría de precio un 70% en el segundo semestre, según una estimación del Ministerio.
Alemanes calcularon que la bioeconomía aporta el 14% del PBI de su país
BIOECONOMÍA

Alemanes calcularon que la bioeconomía aporta el 14% del PBI de su país

La Unión Europea ha estimado que las estrategias de la bioeconomía podría generar 130 mil puestos de trabajo y 45 mil millones de euros en valor agregado para el año 2025.
España: casi un millón de hectáreas afectadas por la sequía
INTERNACIONALES

España: casi un millón de hectáreas afectadas por la sequía

La superficie agrícola española afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvias superó las 980.000 hectáreas, de acuerdo un catastro realizado allí.