Economía

La peste porcina se vuelve un mal para el precio de la soja

La enfermedad que está reduciendo drásticamente el stock de cerdos en China le suma presión a la caída cotización de la oleaginosa.

30 Abr 2019

La decisión del Gobierno chino de autorizar el ingreso de carne de cerdo argentina, en el marco de los fuertes daños que está provocando la epidemia de peste porcina africana en ese país, es lógicamente una muy buena noticia para la cadena cárnica argentina.

Pero esta enfermedad que no para de propagarse por el gigante asiático también puede significar un dolor de cabeza para el principal producto de exportación argentino: la soja.

En su último newsletter semanal sobre el mercado de granos, el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad advierte que China nuevamente está dominando la escena del mercado, no sólo por el conflicto comercial con Estados Unidos que sigue sin solucionarse, sino precisamente por las consecuencias de la fiebre porcina.

"El stock de cerdos de China cayó al menor nivel en 17 años. Al bajar la producción, disminuye la demanda de soja que es una de las principales fuentes de alimentación a través de la harina", advierte el CGA.

El informe destaca que, sólo por el conflicto comercial, las importaciones chinas ya se redujeron 38 por ciento entre enero y marzo. Con este nuevo problema, la baja podría ser aún mayor.

"El correlato es que siguen aumentando los inventarios en el mundo, lo cual no es favorable para los precios ya deprimidos de la soja", puntualiza el reporte.

Fuente: AgroVoz

Más de Ganadería
Intentan combatir la plaga de mosquitos en el nordeste de Córdoba
Actualidad

Intentan combatir la plaga de mosquitos en el nordeste de Córdoba

Se están realizando pulverizaciones constantes con insecticidas sobre las zonas más afectadas.
Buenos Aires: aprueban 34 proyectos ovinos por más de $20 milones
AGROINDUSTRIA

Buenos Aires: aprueban 34 proyectos ovinos por más de $20 milones

Entre las iniciativas se destacan la financiación de la etapa final y puesta en funcionamiento de dos plantas de faena y el equipamiento de un laboratorio de biotecnología.
Mercados, nueva ley y buenas prácticas: los desafíos de la cadena ovina
ARGENCARNE

Mercados, nueva ley y buenas prácticas: los desafíos de la cadena ovina

En el marco de ArgenCarne, la Mesa Ovina Nacional se encontró para definir nuevas metas. La feria otorgó un lugar ideal para la promoción del consumo y los mercados externos.
"El productor debe ser parte de la formación del precio de la carne"
GANADERÍA

"El productor debe ser parte de la formación del precio de la carne"

Así lo afirmó Dardo Chiesa- presidente de CRA- en la presentación del Seminario de la Carne Bovina Argentina, en la feria ganadera ArgenCarne.