Economía

La peste porcina se vuelve un mal para el precio de la soja

La enfermedad que está reduciendo drásticamente el stock de cerdos en China le suma presión a la caída cotización de la oleaginosa.

30 Abr 2019

La decisión del Gobierno chino de autorizar el ingreso de carne de cerdo argentina, en el marco de los fuertes daños que está provocando la epidemia de peste porcina africana en ese país, es lógicamente una muy buena noticia para la cadena cárnica argentina.

Pero esta enfermedad que no para de propagarse por el gigante asiático también puede significar un dolor de cabeza para el principal producto de exportación argentino: la soja.

En su último newsletter semanal sobre el mercado de granos, el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad advierte que China nuevamente está dominando la escena del mercado, no sólo por el conflicto comercial con Estados Unidos que sigue sin solucionarse, sino precisamente por las consecuencias de la fiebre porcina.

"El stock de cerdos de China cayó al menor nivel en 17 años. Al bajar la producción, disminuye la demanda de soja que es una de las principales fuentes de alimentación a través de la harina", advierte el CGA.

El informe destaca que, sólo por el conflicto comercial, las importaciones chinas ya se redujeron 38 por ciento entre enero y marzo. Con este nuevo problema, la baja podría ser aún mayor.

"El correlato es que siguen aumentando los inventarios en el mundo, lo cual no es favorable para los precios ya deprimidos de la soja", puntualiza el reporte.

Fuente: AgroVoz

Más de Ganadería
Por qué la ganadería atraviesa un "cuello de botella" y cómo podría salir
GANADERÍA

Por qué la ganadería atraviesa un "cuello de botella" y cómo podría salir

El analista de mercados de AZ Group, Sebastián Salvaro, da recomendaciones y explica a qué se debe esta situación, en su paso por Chacra TV.
El aumento del consumo de carne de cerdo plantea una gran oportunidad
PRODUCCIÓN

El aumento del consumo de carne de cerdo plantea una gran oportunidad

El sector porcino se enfrenta a la posibilidad de abastecer a un mercado interno con un consumo que pasó del promedio histórico de 5 o 6 kilos por habitante por año a 18.
Se frenó la caída del stock bovino en la provincia de Santa Fe
Actualidad

Se frenó la caída del stock bovino en la provincia de Santa Fe

Las existencias en la provincia representan actualmente un 11,3% del total de cabezas existentes en el territorio nacional, pero este valor viene disminuyendo desde el 2013.
Qué beneficios tiene el monitoreo por satélites de la producción forrajera
CHACRA TV

Qué beneficios tiene el monitoreo por satélites de la producción forrajera

La ganadería se hace a base de pasto pero sin conocer cuánto de él se produce en el campo, por eso es difícil medir el crecimiento sin tecnologías.