Clima

Estiman lluvias superiores a las normales en el noreste del país

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que no se descarta precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de Argentina.

29 Abr 2019

En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.

El estado actual del fenómeno ENOS : niño débil con 74% de probabilidad que continúe en fase NIÑO en el trimestre mayo-junio-julio 2019. El pronóstico de consenso para ese período indica precipitaciones que se espera con mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del norte, noreste y centroeste del país.

Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el centro-oeste de Patagonia. Sobre Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, norte y este de Patagonia se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal. Sobre el sur de Patagonia ninguna categoría se ve más favorecida (Climatología).

Con respecto a la temperatura media, se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, noreste del Litoral, Buenos Aires y La Pampa. Sobre el resto del norte argentino, zona central y sur del Litoral se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

Más de CLIMA
Fin de semana con mal tiempo: el lunes se vienen tormentas intensas
Actualidad

Fin de semana con mal tiempo: el lunes se vienen tormentas intensas

Las lluvias y tormentas podrían ser localmente intensas sobre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes, advierten.
Las temperaturas serán superiores a lo normal para la época
Clima

Las temperaturas serán superiores a lo normal para la época

Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su habitual informe sobre las perspectivas, aunque destaca que aún se mantiene fresco.
Se esperan lluvias hasta el domingo en zona núcleo
CLIMA

Se esperan lluvias hasta el domingo en zona núcleo

Desde el domingo, la estabilidad volvería a la región, y la próxima semana podría culminar finalmente la cosecha. En un mes, comienza la de maíces de segunda y los sembrados en fechas tardías.
La probabilidad de lluvias abundantes supera el 50%
Actualidad

La probabilidad de lluvias abundantes supera el 50%

Según el informe semanal que elabora la Oficina de Riesgo Agropecuario, entre abril y mayo el Niño seguirá dominando la escena agroclimática.