Clima

Estiman lluvias superiores a las normales en el noreste del país

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que no se descarta precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de Argentina.

29 Abr 2019

En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.

El estado actual del fenómeno ENOS : niño débil con 74% de probabilidad que continúe en fase NIÑO en el trimestre mayo-junio-julio 2019. El pronóstico de consenso para ese período indica precipitaciones que se espera con mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del norte, noreste y centroeste del país.

Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el centro-oeste de Patagonia. Sobre Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, norte y este de Patagonia se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal. Sobre el sur de Patagonia ninguna categoría se ve más favorecida (Climatología).

Con respecto a la temperatura media, se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, noreste del Litoral, Buenos Aires y La Pampa. Sobre el resto del norte argentino, zona central y sur del Litoral se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

Más de CLIMA
La helada duró más de 12 horas en el sur de Córdoba
Clima

La helada duró más de 12 horas en el sur de Córdoba

En los próximos días, "continuará la entrada de aire polar, manteniendo bajas temperaturas, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola argentina".
El ingreso de aire polar continuará sobre el centro y norte del país
PRONÓSTICO

El ingreso de aire polar continuará sobre el centro y norte del país

Heladas de variada intensidad, lluvias y tormentas aisladas, y nevadas dispersas en el sur de Buenos Aires, es lo que prevé el INTA- Castelar para la semana.
El Servicio Meteorológico pronostica heladas para toda la semana
Actualidad

El Servicio Meteorológico pronostica heladas para toda la semana

A partir de mañana martes, el ingreso de una masa de aire frío de origen polar provocará el descenso de las temperaturas mínimas y máximas generando heladas.
Las lluvias del último año en EE.UU. rompieron todos los récords
CLIMA

Las lluvias del último año en EE.UU. rompieron todos los récords

Los excesos hídricos de mayo 2018 a abril 2019 implican las mayores marcas, respecto al siglo anterior. Las siembras de todos los cultivos fueron muy lentas.