MERCOSUR

Productores paraguayos en contra del aumento de impuestos

El sector productivo agrícola de Paraguay se pronuncian en contra de la intención del Gobierno de aumentar la base del impuesto selectivo al consumo.

23 Abr 2019

El sector productivo agrícola paraguayo se suma a otros gremios empresariales y de producción que están en contra de la intención del Gobierno de aumentar la base del impuesto selectivo al consumo (ISC), proyecto que se estaría presentando en las próximas semanas ante la instancia legislativa.

En la semana entrante la mayoría de estos gremios presentarán una nota propuesta al Ministerio de Hacienda respecto a la intención de alzar impuestos. A su vez, los productores nucleados en la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) alegan que es inoportuno proponer una reforma con subas impositivas, dadas las condiciones de decrecimiento económico que se experimenta en estos momentos el país.

"Existen muchos pequeños productores que  hoy apenas pueden subsistir, y si se les aumenta cualquier impuesto no les cerrarán los números y la cadena se romperá, por lo que esto puede desembocar en un estallido social", manifestó Aurio Frighetto, dirigente de la CAP, filial Alto Paraná.

Lee también: La epidemia de peste porcina dispara la cotización global del cerdo

Este sector considera que si se aplica el impuesto selectivo al consumo habrá un mayor ingreso de productos de contrabando y eso afectará la fuente de trabajo de muchas personas.

"La gente buscará comprar siempre lo más barato, y esto puede perjudicar a muchas empresas. Ningún impuesto se justifica hoy sin reducir el indiscriminado gasto público", sostuvo a su vez Cristi Zorrilla, presidente del gremio de productores agrícolas de la filial de Caaguazú.

Fuente: El Agro 

Más de PARAGUAY
Paraguay: estiman que se triplicará el envío de carne a Taiwán
MERCOSUR

Paraguay: estiman que se triplicará el envío de carne a Taiwán

Actualmente la exportación de carne a Taiwán ronda las 7.000 toneladas, con un valor aproximado de exportación de US$ 18 millones. Siguen las negociaciones.
Los procesadores de soja de Paraguay, en pie de guerra por los impuestos
MERCOSUR

Los procesadores de soja de Paraguay, en pie de guerra por los impuestos

El sector irá a la Justicia para evitar que sea Ley la Reforma Impositiva que elimina la devolución del IVA a las exportaciones de derivados de soja.
Siguen cayendo las ventas del complejo sojero paraguayo
MERCOSUR

Siguen cayendo las ventas del complejo sojero paraguayo

Según los resultados de Capro, las ventas al exterior del complejo sojero ingresaron US$ 550 millones menos que en el mismo período de año anterior.
Misión comercial del sector alimentos a Paraguay
MERCOSUR

Misión comercial del sector alimentos a Paraguay

En la jornada, las Pymes nacionales realizaron alrededor de 200 reuniones comerciales con 20 empresas paraguayas interesadas en alimentos argentinos.