ACTUALIDAD

Los controles del Gobierno ponen bajo la mira a las cerealeras

Luego de que se detectara la falta de documentación correspondiente, se inhabilitaron y se pusieron bajo interdicción más de 500 toneladas de granos y alimentos balanceados.

22 Abr 2019

Se retuvieron 7 camiones con más de 500 toneladas de maíz y soja que no contaban con su correspondiente documentación. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, inspeccionó una cerealera de Calchin en Córdoba detectando en la balanza la existencia de 7 tickets de pesada de soja que no contaban con su correspondiente Carta de Porte.

La Carta de Porte, además de ser el documento de tránsito de los granos transportados en las operaciones primarias, en las que el remitente de la mercadería es un productor agropecuario, es el documento que se consigna en la certificación primaria y contra la cual se liquidan las operaciones comerciales una vez que el productor decide vender. Por lo cual, estos hechos no solo atentan contra la transparencia en términos de trazabilidad, sino que también revisten gravedad en términos comerciales.

Lee también:La Ley de Semillas podría tratarse mañana en Diputados

En General Campos, provincia de La Pampa, también se clausuró una planta de alimentos balanceados a la que se halló operando sin matrícula Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y ninguna documental comercial de respaldo de los granos ni los subproductos hallados en depósito, por lo que se interdictó la totalidad de la mercadería.

A su vez, el ente competente intimó a las dos firmas a regularizar la situación bajo apercibimiento de que le sea suspendida la matrícula por la gravedad de las faltas e incumplimientos que atentan contra las obligaciones establecidas en la Resolución N° 21-E/2017 y sus modificatorias.

Más de ACTUALIDAD
Mayo concentra el mayor ingreso de granos también en Bahía Blanca
Economía

Mayo concentra el mayor ingreso de granos también en Bahía Blanca

El puerto de Bahía Blanca recibió 4.933 camiones y 1.895 vagones con distintos granos y subproductos que fueron descargados en las distintas terminales.
Sammartino: "no es cierto que el precio al tambero suba porque falta leche"
Economía

Sammartino: "no es cierto que el precio al tambero suba porque falta leche"

El Director de Lechería de la Nación sostuvo que la recomposición al productor se dio por las exportaciones, que el año pasado crecieron cerca de 40%.
Alberto Fernández y su rol durante el conflicto de 2008
POLÍTICA

Alberto Fernández y su rol durante el conflicto de 2008

Ruralistas cordobeses que tuvieron roles protagónicos en aquel momento brindan su recuerdo sobre el candidato a presidente elegido por Cristina Fernández.
Chaco: por inundaciones, firman un convenio por $135 millones
INUNDACIONES

Chaco: por inundaciones, firman un convenio por $135 millones

Etchevehere firmó un convenio para asistir a los productores agrícolas afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.