IMPUESTOS

Mendoza: la quita de retenciones a pymes devolvería al sector hasta $870 millones

El Gobierno anunció la eliminación de retenciones para firmas que superen el promedio exportado de 2018. En Mendoza, los empresarios ya analizan el impacto que generará.

21 Abr 2019

 El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza realizó una estimación del impacto que producirá en las pequeñas y medianas empresas de Mendoza la medida anunciada por el Presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones impositivas a todas las firmas que exporten por encima de su promedio del año anterior.

En caso de que el beneficio se compute a través del incremental de exportaciones en dólares, las pymes mendocinas ahorrarían $525 millones durante todo 2019. Ahora bien, si el cómputo se realiza a través del incremental de exportaciones en volumen, la ganancia alcanzaría los $870 millones.

Lee también: Logran revivir el cerebro de un cerdo que lleva 4 horas muerto 

Del análisis preliminar, se desprende que las manufacturas de origen industrial (MOI) lideran el listado de pymes beneficiadas. Entre ellas, se destacan las que se dedican a materias plásticas, donde la estimación del beneficio en pesos por año supera los $360 millones.

En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), el rubro que se resalta es el de jugos de frutas y hortalizas: ronda los $39 millones, seguido por las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (excluido el vino de uva), que se beneficiarían con más de $21 millones por año.

Más de ACTUALIDAD
Prorrogan la emergencia fitosanitaria por langosta hasta 2021
SANIDAD

Prorrogan la emergencia fitosanitaria por langosta hasta 2021

Así, se autoriza de manera provisoria y excepcional el uso de los principios activos para el control de la plaga: Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil.
Nuez de nogal, un alimento de alto valor nutritivo que llega al mundo
ECONOMÍAS REGIONALES

Nuez de nogal, un alimento de alto valor nutritivo que llega al mundo

La producción en el país se concentra principalmente en Mendoza, Catamarca, La Rioja, Río Negro, San Juan y Neuquén, y el 44% de lo exportado se vende a Italia.  
Las exportaciones de alimentos crecieron un 15%
AGROINDUSTRIA

Las exportaciones de alimentos crecieron un 15%

Indicaron que durante el primer semestre del año, carnes bovina y aviar, aceites de soja y girasol, vinos y malta, fueron los productos más comercializados.
Actualizan los listados de exportadores de granos a China
EXPORTACIÓN

Actualizan los listados de exportadores de granos a China

Hasta el 30 de agosto el Senasa recibirá las solicitudes de las firmas interesadas en incorporarse al listado de exportadores habilitados para exportar a China.