INNOVACIÓN

Presentan un portal web para el seguimiento de los pastizales

Liderado por el INTA, este espacio se encarga de evaluar los cambios sobre la vegetación y los suelos en más de 400 puntos de la Patagonia.

17 Abr 2019

 Desde el 2008, la red MARAS (Monitoreo Ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas) evalúa los cambios a mediano y largo plazo de las condiciones del suelo y vegetación de los pastizales naturales en la Patagonia argentina. Con más de 400 sensores instalados -desde La Pampa hasta Tierra del Fuego-, las Maras brindan información a escala regional y son la fuente más confiable de datos sobre tendencia de los pastizales dentro de un predio.

Los resultados del monitoreo se vuelcan en una base de datos que es utilizada para elaborar mapas regionales de variables como cobertura vegetal, diversidad o carbono orgánico de los suelos. Ahora, gracias a la articulación con la Gerencia de Gestión de la Información del INTA, la información relevada estará disponible en el Portal web Maras.

Lee también: Las legumbres debatirán producción y competitividad en Salta

El nuevo sitio web fue desarrollado sobre un software libre que permite actualizaciones y puede ser compartido en forma gratuita. Los sensores para el monitoreo están ubicados en establecimientos productivos que aceptaron participar de este estudio de largo plazo.

Asimismo, se toman muestras de suelos para analizar Carbono Orgánico, nitrógeno (N), textura, pH y conductividad. Gracias al uso de las herramientas del Sistema de Información Geográfica (SIG), el portal muestra la ubicación de los monitores sobre imágenes satelitales, mapas topográficos o de áreas ecológicas.

Lee también: Una tecnología podría poner fin a la problemática de los caminos rurales

Asimismo, entre otros beneficios, destacan que los pastizales naturales tienen una gran capacidad de secuestro de dióxido de carbono y el monitoreo del carbono orgánico en el suelo permitirá a los establecimientos con manejo adecuado reducir la huella de carbono de carne y lana y podría en el futuro determinar beneficios en forma de bonos verdes.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"
CHACRA TV

"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"

La Presidenta de Fundación CEDEF y organizadora del evento que se dio en Rosario, hace un balance y plantea desafíos para la llegada de las AgTech.