INNOVACIÓN

Una tecnología podría poner fin a la problemática de los caminos rurales

Probado en el mundo, llegó a Argentina un sistema de pavimentación 60% más barato que el asfalto, y con una durabilidad estimada en 30 años.

17 Abr 2019

 A dos meses de parir, la esposa de un productor lechero de Santa Fe se muda a la casa de su familia, en la ciudad, porque el estado del camino rural que la conduce a la misma podría hacer que su bebé nazca sin atención, en el medio del campo. Sin ir más lejos, mi familia se mudó, en la primavera llovedora del 2001, a la casa de mis abuelos, en Carlos Tejedor, porque el agua hizo intransitable el camino de tierra que nos llevaba de la casa del campo a la escuela todos los días. Para muchos será un problema menor, y hasta incluso puede esperar. Para otros es la problemática que decide sobre su calidad de vida, su educación y hasta su situación económica.

El estado de los caminos rurales es, desde hace décadas, un problema casi sin solución. En todo el país, el reclamo es similar. En condiciones normales de clima, los caminos ya no son los ideales. Pero la cosa puede ser peor, porque la lluvia decidirá si es posible sacar la producción del campo, ir a la escuela o llegar a la guardia de un hospital.

Lee también: Casi el 70% de los tamberos espera producir más en 2019 

Para resolverlo hace falta -entre otras cosas- voluntad de los gobernantes, presupuesto y tecnología. La voluntad política varía demasiado rápido y ya no hay partido que la asegure, explica Roberto Cittadini, secretario de CARBAP. El presupuesto nunca sobra y siempre se encuentra motivo suficiente y más urgente para desplazar esa prioridad. La tecnología está a manos de los privados, y parece que será el único pilar firme y una esperanza de que esta deje de ser una preocupación diaria.

¿Cuál es la novedad? Una emulsión a base de polímeros. Es un sistema de pavimentación probado en el mundo, que no sólo crea una costra superficial sino que penetra profundamente en el suelo y los materiales con los que ya se haya mejorado el camino para crear un sistema entrelazado, construyendo una sub-base que "nunca se rompe", explica la licenciada Edith Pacilly, CEO de Mc Farland Group. El pavimento, llamado Landock, dura unos treinta años, no se agrieta por tránsito mayor al peso, y puede generar mínimos baches recién después del quinto año de instalado.

Lee también: Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina 

La novedad cuesta entre 50 y 70% menos que asfaltar el camino. Sobre todo, ahorra tiempo, ya que podría hacer 1,5 kilómetros diarios solo con un regador, un tractor y un compactador (el sistema tradicional requiere dos semanas para ese trayecto), y podría extenderse hasta 4 km por día incorporando un reclamer. A las seis horas de haberse compactado está en condiciones de transitarse. Ahora, llega a Argentina con una prueba piloto en Pilar (Buenos Aires) que resultó tal como esperaban.

Más allá de volverse una alternativa estratégica para la transformación de los caminos, permite -por ejemplo- compactar los pisos de tierra de una casa de campo y que quede prácticamente igual que si tuviese cemento, evitando la llegada de algunas enfermedades y otras problemáticas. También se usa para los tambos: previene que las vacas pisen el barro y les traiga problemas en las pezuñas; con esta solución, cuando la vaca incrusta, queda una superficie similar a una arena impermeabilizada. Esa versión del producto funciona desde hace tiempo en Nueva Zelanda, uno de los principales productores de leche del mundo, donde crece su uso.

Lee también: Carne bovina, el producto que más creció en exportaciones

Con la tecnología disponible, el interrogante es quién invierte. Según la Sociedad Rural, las tasas viales que pagan los productores aumentaron 90% en el último año. Sin embargo, el Estado sigue sin poder resolver este problema. Cittadini asegura que las entidades están dispuestas a poner su parte para sumar innovación y seguridad, pero se pregunta si el Estado pondrá la base necesaria para poder aplicarla, y resolver una de las cuestiones que -según la Bolsa de Comercio de Rosario- se vuelve casi el único de los puntos débiles que podría tener esta cosecha récord de granos gruesos.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"