COMERCIO

Rosario consolida su liderazgo en exportaciones de trigo

La participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques argentinos de trigo ha evidenciado un notable aumento en los últimos 20 años.

17 Abr 2019

La producción de trigo del año 2018 no dista mucho de la obtenida en 1998,según el Informativo Semanal, emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario. Una leve caída en el área más que compensada con mayores rindes permite una suba en el volumen cosechado del 25%, cuando las producciones de maíz o soja se duplicaron en el ínterin.

Las exportaciones del grano, en tanto, crecieron un 15% pero con un notable cambio en el nodo portuario líder de despachos: hace 20 años atrás, el Gran Rosario embarcaba el 23% del total mientras que el año pasado representó el 66% de los despachos de trigo.

Del lado de la producción nacional de trigo, de 5,9 millones de hectáreas que se destinaron al cereal en el año 1997, en el 2001 se alcanzó el máximo de las dos décadas bajo análisis con 7,1 millones de hectáreas, para a partir de allí ingresar en una fuerte tendencia decreciente hasta tocar un mínimo de 3,2 millones de hectáreas en 2012.

Si bien la superficie triguera en Argentina alcanzó un nuevo máximo relativo el año 2016 con 6,4 millones de hectáreas, en 2017 los excesos de humedad en el invierno no permitieron completar el área de intención y la superficie sembrada cedió a 5,9 millones de hectáreas.

Lee también: Casi el 70% de los tamberos espera producir más en 2019 

En estas últimas dos décadas, el tradicional núcleo triguero del sur de la Provincia de Buenos Aires ha ido perdiendo participación en el total nacional y mientras que hacia inicios del período representaba el 40% del área total, ya hace tres años que su participación no supera el 20%.

Del lado opuesto, las provincias donde más ha crecido la superficie sembrada con trigo son aquellas cuya producción destinada al mercado externo tienen natural salida por los puertos del Gran Rosario: Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, NOA y NEA.

Para la campaña 2017/18, según datos de la Secretaría de Agroindustria, el rendimiento promedio de la provincia de Buenos Aires fue de 3,9 toneladas por hectárea, un 31% por encima del registrado en la 1997/98. Mientras, el rinde promedio en la provincia de Córdoba subió un 125% en dos décadas pasando del octavo lugar en el ranking provincial de rindes al segundo lugar, con un promedio de 3,6 toneladas por hectárea.

El volumen exportado de trigo en cada campaña ha sido muy volátil en las últimas dos décadas, alcanzando en la campaña 2016/17 un récord histórico cercano a los 13 millones de toneladas y en la 2013/14 un mínimo de 1,6 millones. Punta a punta, los despachos al exterior de la última campaña se encuentran, con 11,9 millones de toneladas, un 15% por encima de lo embarcado en el ciclo 1997/98.

Etiquetas: BCR, trigo

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner


Más de ACTUALIDAD
Se sancionó la Ley de Emergencia para la citricultura
ECONOMÍAS REGIONALES

Se sancionó la Ley de Emergencia para la citricultura

Tras los reclamos del sector, y a días de obtener la media sanción en Diputados, el Senado nacional dio el sí a esta medida para cuatro provincias.
Argentina exportaría 3,5 millones de toneladas menos de soja a China
COMERCIO

Argentina exportaría 3,5 millones de toneladas menos de soja a China

Así lo indica el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mide los efectos de la peste que afecta a los cerdos en China. También indicó que aumentarían las ventas de carne porcina y bovina.
Entre Ríos: marchan mañana contra la prohibición de agroquímicos
ACTUALIDAD

Entre Ríos: marchan mañana contra la prohibición de agroquímicos

La disposición vigente prohíbe hacer aplicaciones terrestres a menos de 1.000 metros y establece unos 3.000 metros para el caso de las aéreas. "Esto deja improductivas más de 300 mil hectáreas".
El precio de pizarra para la leche "es una idea mágica"
Economía

El precio de pizarra para la leche "es una idea mágica"

Lo afirmó Alejandro Sammartino quien acusó a Eduardo García Maritano de desconocer los avances en el sector y negarse a participar en la Mesa de Competitividad.