AGRICULTURA

Santa Fe: excelente campaña con rindes notorios en el maíz de primera

Hubo una mayor superficie sembrada; los maizales tuvieron un buen crecimiento y un buen desarrollo en Santa Fe, adelanta la Bolsa de Comercio provincial.

17 Abr 2019

La superficie sembrada con maíz fue de 184.500 hectáreas en Santa Fe. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío. Así lo detalló la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Con respecto al maíz de primera, con una superficie sembrada de 89.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 tn. La superficie cosechada que se orientó al autoconsumo fue de 22.300 ha. El rendimiento promedio en el centro norte de la provincia de Santa Fe es de 13,75 m/bolsa/ha.

El SEA resumen la campaña diciendo, que hubo una mayor superficie sembrada; los maizales tuvieron un buen crecimiento y un buen desarrollo, y no registraron complicaciones en las etapas de floración y fructificación.

"El cultivo -dice el SEA- expresó todo su potencial genético, generando un aumento del 20% en el rendimiento promedio y de 204.265 toneladas más en la producción final, en comparación con la campaña 2017/2018".

Con el maíz de segunda lentamente continuó el proceso de picado-embolsado, para autoconsumo, particularmente en las zonas de influencia de las cuencas lecheras, con valores en rendimientos promedios muy similares a los obtenidos en los cultivares de maíz temprano (o de primera), 12 a 13 metros/bolsa/ha.

Se estimó que sería de un porcentaje relativamente bajo, lo destinado a autoconsumo y el porcentaje restante se destinaría a grano comercial. El cultivo continuó su desarrollo y crecimiento bajo muy buenas condiciones ambientales, como la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, atravezando el período crítico sin inconvenientes, con temperaturas medias diarias aceptables. El estado sanitario continuó siendo de bueno a muy bueno.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington