ACTUALIDAD

Finalmente, prohíben la comercialización de orégano adulterado

Los bajos precios por el producto adulterado generaron que en de 2018, las importaciones de orégano hayan aumentado aproximadamente un 200%.

15 Abr 2019

Mendoza se constituye como la principal proveedora a nivel nacional e internacional de orégano de la Argentina. Esto es así, ya que la provincia concentra el 85% de la superficie de todo el país.

Durante el año pasado, productores mendocinos mostraron preocupación por el aumento en la importación del producto. Esto se debe a los bajos precios con los que éstos llegaban al país, producto de la adulteración que sufre el orégano.

Referentes del sector explicaron que el kilo de esta hierba aromática llegaba a la Argentina 80% por debajo del precio de venta del producto local, lo que deja fuera de mercado a los productores mendocinos.

Lee también: Uno de cada tres granos gruesos será cordobés

En ese contexto, en junio del año pasado, el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva,  se reunió con el secretario de Agroindustria- Luis Miguel Etchevehete- y autoridades de la ANMAT y el Senasa para detener la importación de orégano adulterado.

Al respecto, y de acuerdo a datos brindados por el IDR, entre enero y febrero de 2018, el crecimiento de las importaciones de orégano fue de aproximadamente un 200% en comparación con los mismos meses del 2017. Este año los principales países exportadores de orégano son Perú y Turquía, el principal país cuestionado.

Leiva explicó que además de realizar la denuncia, presentaron información técnica y científica aportada por el INTA y la Universidad, y a través de la intervención de la ANMAT, se prohibió la comercialización de orégano adulterado.

Se publicó en el Boletín Oficial la disposición 133/2019, que prohíbe la comercialización en todo el territorio Nacional del producto "Orégano" marca La Parmesana, RNPA 02-598243, RNE N° 02-033526, fecha de vencimiento: jun 2020, lote: 18JUN28.

 

Más de ACTUALIDAD
Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos
Actualidad

Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos

La provincia de Buenos Aires aprobó el plan para instrumentar la devolución y reciclado de envases vacíos a partir de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279.
Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?
Economía

Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?

Recomiendan a los productores chicos asociarse antes de abandonar la actividad.
Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón
Actualidad

Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón

El establecimiento porcino no sufrió cortes gracias al biodigestor que convierte en energía los residuos de la producción porcina.
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.