VITIVINICULTURA

Mendoza: por las bajas temperaturas se retrasó la cosecha de uva

Todo indica que la cosecha se prolongará un mes más, con lo cual se prevé que a partir de ahora comiencen a aumentar los volúmenes de molienda.

12 Abr 2019

A causa de las bajas temperaturas que se registraron en la segunda quincena de marzo en Mendoza, se retrasó la maduración de la uva, lo que impidió que alcanzara el tenor azucarino requerido.

Es por eso que, luego de casi un mes de que el Gobierno de la provincia pusiera en marcha el operativo de compra de uva para mosto, recién esta semana comenzó la molienda de 175 mil quintales de uva que ingresaron a 20 bodegas, en su mayoría de la zona Este, provenientes de productores con menos de 30 hectáreas o contratistas de viña.

A pesar del fenómeno climatológico, desde Mendoza Fiduciaria estiman que la provincia logrará una compra superior a 600 mil quintales. Esto implica una inversión aproximada a 350 millones de pesos.

Lee también: Pescadores presentan un espacio habilitado para la venta directa

Todo indica que, debido al traslado estacional, la cosecha se prolongará un mes más, con lo cual se prevé que a partir de ahora comiencen a aumentar los volúmenes de molienda.

Cabe recordar que el tope máximo de la operatoria de compra de uva para mosto dispuesto por el Ejecutivo provincial, en el marco de la Ley 9146, más conocida como Fondo Anticíclico Vitivinícola, es de 450 millones de pesos, lo que se traduce en aproximadamente 700 mil quintales.

Los productores y contratistas que vendan uva con destino a mosto recibirán por quintal 500 pesos más IVA de contado o 550 pesos más IVA si la operación está financiada a 3 meses (30, 60 y 90 días).

Más de Noticias Regionales
Las legumbres debatirán producción y competitividad en Salta
PRODUCCIÓN

Las legumbres debatirán producción y competitividad en Salta

Una de las economías regionales más importantes del país se da cumbre en la capital provincial para debatir cuestiones de coyuntura y próximos desafíos.
San Juan: ponen en marcha financiamiento para vitivinicultores
REGIONALES

San Juan: ponen en marcha financiamiento para vitivinicultores

Para eso el Gobierno provincial destina 200 mil millones de pesos, y los productores podrán cancelar o regularizar deuda de impuestos provinciales.

Suspenden a una importante corredora de cereales de Rosario
AGROINDUSTRIA

Suspenden a una importante corredora de cereales de Rosario

Los controles se realizaron en dos acopios de una localidad cordobesa que operaban directamente con la firma. Las mismas se encontraban con deudas millonarias.
Vinos pampeanos, la provincia sigue apostando a la actividad
REGIONALES

Vinos pampeanos, la provincia sigue apostando a la actividad

La vitivinicultura no para de crecer en La Pampa, una provincia con tierras con excelentes condiciones agroecológicas para la producción de uvas de calidad.