APICULTURA

Buscan potenciar el desarrollo de la actividad apícola

Se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Nacional Apícola. El objetivo es promover la actividad y lograr que la cadena tenga mayor competitividad.

12 Abr 2019

Se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Nacional Apícola. La misma fue encabezada por el secretario de Gobierno de Agroindustria- Luis Miguel Etchevehere- y tiene como objetivo promover y preservar la actividad apícola en nuestro país, y lograr que la cadena tenga mayor competitividad.

Uno de los ejes de trabajo de la reunión fue el del impacto en las provincias y localidades que desarrollan la apicultura con el uso de productos fitosanitarios para otro tipo de producciones, y la importancia de la aplicación y registro de productos de acuerdo a las normativas de SENASA y las recomendaciones de los organismos internacionales.

En esta misma línea, se destacó la importancia de iniciar un análisis de riesgo en el uso de dichos productos, tanto a nivel nacional como provincial; y se acordó armar un grupo de trabajo para abordar la problemática de manera integral y generar acciones en cada provincia, teniendo en cuenta su potestad en materia de aplicaciones para promover un desarrollo apícola armónico, preservando el rol de polinizador de la abejas para la producción de otros alimentos.

Lee también: Finalizó el Operativo Federal del RENATRE en Río Negro y Neuquén

Por otra parte, desde la Comisión Nacional de Miel Fraccionada, que trabaja articuladamente con el sector público, se analizaron distintos casos de incorrecta rotulación y adulteraciones de la miel en el mercado interno, y en consecuencia el Instituto Nacional de Alimentos informó acerca de los avances en la campaña federal de control de alimentos y el rol destacado del control de miel, junto con las áreas de bromatología de las provincias.

Además los integrantes del Consejo Nacional Apícola dialogaron sobre la importancia de seguir trabajando para fortalecer el sistema de trazabilidad; el desarrollo de la guía que busca caracterizar los tipos de miel en todo el territorio nacional; y la necesidad de abrir nuevos mercados de exportación de mieles, profundizar las negociaciones internacionales y fortalecer la presencia en Apimondia 2019 a realizarse en septiembre, en Canadá.

Más de ACTUALIDAD
Cae la participación de soja en las ventas al exterior
COMERCIO

Cae la participación de soja en las ventas al exterior

Se registra una baja en la importancia del complejo sojero en el total de las exportaciones agropecuarias, pasando del 55% en 2014 al 43% en 2018.
Rosario consolida su liderazgo en exportaciones de trigo
COMERCIO

Rosario consolida su liderazgo en exportaciones de trigo

La participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques argentinos de trigo ha evidenciado un notable aumento en los últimos 20 años.
Casi el 70% de los tamberos espera producir más en 2019
ECONOMÍA

Casi el 70% de los tamberos espera producir más en 2019

Según la última encuesta de CREA, esperan una suba de 3,5% respecto al año pasado, y prevén poder aumentar la cantidad de vacas totales en ordeñe.
Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina
ECONOMÍA

Región por región, cuánto espera crecer la ganadería argentina

La mayor parte de los empresarios ganaderos que encuesta CREA comenzaron a sumar mejoras productivas para promover mayor oferta de hacienda en el mercado interno y externo.