AGRICULTURA

El rinde de soja a nivel nacional sigue elevándose

Desde la Bolsa de Comercio rosarina advierten que se espera un 75% más de volumen que el año pasado. La estimación de abril muestra un rinde nacional récord de 33,2 quintales por hectárea.

10 Abr 2019

 Habrá más que media cosecha de soja: se espera un 75% más de volumen que el año pasado, indica la Bolsa de Comercio de Rosario. La estimación de abril de soja, ya con datos de cosecha, muestra un rinde nacional récord de 33,2 qq/ha, 1,2 quintales más que en el informe anterior. La oleaginosa sigue dejando atrás la mejor marca del ciclo 2016/17 que había logrado 31,9 qq/ha. Las cosechadoras están imponiendo sus números y muestran un nivel mayor de rindes.

Se lleva cosechado un 15% de soja a nivel nacional, con un excelente clima de cosecha y buenos pronósticos de tiempo. Se espera una inestabilidad entre el domingo y lunes próximo sobre el centro del país y luego condiciones ideales para seguir trillando.

¿Dónde mejoraron las expectativas de la soja?

En grandes áreas periféricas de la región núcleo como en el centro y norte bonaerense, norte de córdoba y norte santafesino. Y también en el norte del país, en Chaco, Santiago del Estero y en el NOA. También contribuye que el 50% de la cosecha en la región núcleo muestra resultados muy firmes que se sostienen entre 40 y 50 quintales.

Córdoba obtendrá casi 35 qq/ha de promedio en soja. Es la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo, con 2 quintales más, aunque ya entonces se esperaba un nuevo record de rinde. Tambien mejoró Santa Fe, sube 1,3 quintales en relación a hace un mes atrás. Se esperan ahora 37,9 qq/ha.

Buenos Aires trepa casi un quintal y su rinde provincial será de 32,6 qq/ha. En Santiago del Estero y Chaco a pesar de los caminos extruidos y los enormes problemas que han dejado las últimas lluvias para trasladarse, los primeros lotes cosechados están sorprendiendo. Los sembrados más temprano muestran rindes de 38 quintales y algunos cuadros superan los 40. En los lotes afectados por inundaciones los resultados bajan a 30 y 35 qq/ha.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington