MERCOSUR

Irak no importará arroz uruguayo ya que Brasil logró la licitación

Los molinos brasileños se quedaron con la licitación y venderán las toneladas que ofrecieron a 40 dólares por tonelada por debajo de los precios de Uruguay.

9 Abr 2019

El arroz uruguayo quedó fuera de una nueva licitación para vender a Irak, tradicional cliente para los molinos del país y sigue complicándose la exportación.

Hubo ofertas de la región realizadas por los distintos molinos arroceros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La misma contemplaba la realidad interna de competitividad y calidad de cada país, donde Uruguay tiene credenciales por ser importante proveedor de ese mercado.

Sin embargo, los molinos brasileños se quedaron con la licitación y terminarán vendiendo las 60.000 toneladas que ofrecieron a 40 dólares por tonelada por debajo de los precios de Uruguay.

Lee también: Brasil vio crecer la demanda china en un 20% en 2018-19 debido a la guerra comercial 

"Los operadores de Brasil son competitivos para llegar a ese precio. Nuestra industria entiende que los niveles de precio que ofrece Brasil son imposibles de acompañar desde Uruguay, porque estaríamos marcando el sepelio del sector arrocero uruguayo. Van a insistir en que tenemos que tener un nivel de ingreso mínimo para poder pensar en tener un futuro", dijo el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

La cadena arrocera no está cómoda porque a esta altura del año no ha conseguido un negocio de importancia, pero "sabiendo que vamos a tener cerca de 10% menos arroz respecto al año anterior, con una producción que quedará cercana al millón de toneladas de arroz cáscara, eso genera poco margen para poder insistir en negocios que sean mejores para la cadena arrocera y para el productor, porque de lo contrario es imposible de sostener", explicó Lago.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
Uruguay:  la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio
MERCOSUR

Uruguay: la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio

El valor promedio de la leche en polvo entera, producto más exportado por Uruguay, volvió a bajar en Fonterra y suma cinco pérdidas consecutivas de precio.
Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE
SANIDAD ANIMAL

Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE

Uruguay logró ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de peste porcina clásica y libre de perineumonía contagiosa bovina.
Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose
URUGUAY

Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose

Luego de un primer trimestre con una faena 35 mil vacunos inferior a la de 2018, mayo tiende a compensar esa caída, finalizando el mes con una faena cercana a las 220 mil cabezas.
Maquinaria: fabricantes tendrán beneficios iguales a la importación
URUGUAY

Maquinaria: fabricantes tendrán beneficios iguales a la importación

Fabricantes estarán exonerados de los mismos impuestos que la maquinaria importada, dicha medida quedará operativa en el primer semestre del 2019.