Actualidad

Brucelosis: el ruralismo santafesino eligió adherirse al plan nacional

En una reunión de CoProSa y del consejo de Carsfe, se ratificó la decisión de adoptar sin modificaciones la norma nacional a la que consideran más flexible y menos costosa.

8 Abr 2019

Tras una reunión que se mantuvo el pasado jueves con integrantes de SENASA, el gobierno provincial, el colegio de veterinarios, Carsfe y la Sociedad Rural Argentina, el viernes en la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSa) se ratificó por unanimidad la decisión de adoptar sin modificaciones el Plan Nacional contra la Brucelosis a la que consideran más flexible y menos costosa.

Al respecto, el secretario de CARSFE, Ignacio Mántaras señaló que la decisión se tomó al considerar que el plan provincial -que tiene casi 15 años-, no cumplió con los objetivos planteados y sólo un 12% de los productores está hoy certificado.

Por su parte, el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión comentó que no esta nada resuelto, y piensan realizar una nueva convocatoria en la que insistirán en realizar modificaciones a la norma nacional. " Si tenemos que definir por votación se hará de esa manera", apuntó.

"Las modificaciones que planteamos desde la provincia son básicamente dos: bajar el plazo para regularizar la situación de los productores (el de SENASA son dos años) a cuatro, ocho y doce meses según la zona: cuatro meses para aquellos que vienen trabajando con brucelosis hace años , -caso típico los tamberos-, a ocho los que han tenido algún antecedente y doce para aquellos de los que no tenemos registros", explicó Tión.

El otro punto a modificar sería el porcentaje de muestra a tomar de los rodeos. La resolución de nación señala que con antecedentes, y quienes venían ya trabajando con su carpeta, la re certificación sería simplemente con la aplicación de una tabla del 5%. Provincia amplía esa tabla un poco más. "Es más, pensábamos que la re-certificación tenía que empezar con un sangrado del 100% , pero estamos dispuestos a reverlo", señaló el secretario y agregó: con las modificaciones pretendemos mantener un nivel de exigencia y de control y no consideramos que sean tan duros ni exigentes como para no poder aplicarlos".

Por último Tión manifestó que un plan nacional renovado es una buena oportunidad para que Santa Fe demuestre que fue exitoso en su plan de lucha contra la brucelosis, más allá del bajo porcentaje de productores con certificación.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Ganadería
La ternera brilló en el último remate del Rosgan
GANADERÍA

La ternera brilló en el último remate del Rosgan

En esta subasta, la categoría tuvo un importante volumen de oferta y demanda. En este caso, se vendió casi el 100% de lo rematado
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.
Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019
ROSARIO

Bienestar animal y buenas prácticas: llega el Congreso Ganadero 2019

La Sociedad Rural de Rosario organiza su sexto encuentro este jueves y viernes en el auditorio de la Bolsa de Comercio local, con un análisis integral del sector.
Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina
GANADERÍA

Por primera vez, Buenos Aires realizará muestreos sobre la carne ovina

El objetivo es determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina por región, y lograr la apertura y mantenimiento de mercados.