AGRICULTURA

Manejo agronómico como base para cuidar las tecnologías

En Manuel Ocampo -Buenos Aires-, la firma KWS mostró sus novedades en híbridos de maíz. Allí, asesores, técnicos y productores, escucharon las claves de boca de los especialistas.

7 Abr 2019

 Desde la localidad bonaerense de Manuel Ocampo, KWS mostraba innovación y las claves del manejo agronómico. En la bienvenida de su nueva jornada "DAR", el Ing. Agr. Gonzalo Bravo -gerente Comercial de la firma- explicaba que el resultado final no depende sólo del producto sino de cómo se lo usa, con qué tecnologías y en qué ambiente. 

Para eso, reunieron a técnicos, asesores y productores, con la meta de usar el Demostrativo Agronómico Regional para discutir la propuesta de valor que se pone en marcha para lograr mejores resultados en cada región.

Hora de planificar

El Ing. Agr. Martín Marzetti, responsable de la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, aseguró que "este es el momento clave" para pensar en el manejo de las malezas. Al contextualizar la situación nacional actual, señaló que la aparición de biotipos resistentes mostró un crecimiento exponencial desde el año 2010, cuando había 4 biotipos resistentes, hasta el 2017, donde se registraron 36.

El ABC del manejo racional de malezas que promueve Aapresid, explicó, hace referencia a Adelantarse, (con el monitoreo sistemático de lotes y bordes, el cuidado del ingreso de semillas de malezas), lograr un Buen ambiente para el cultivo, y malo para las malezas (con rotaciones de cultivos y pasturas, y competencia del cultivo) y Controlar con herbicidas de diferentes sitios de acción, dosis de marbete y tamaño adecuado de malezas, usar herbicidas residuales, con aplicaciones eficientes y la destrucción de semillas de malezas en la cosecha. Todo esto requiere, continuó, del diseño de un sistema complejo de señales, usar todas las prácticas disponibles combinadas en tiempo y espacio, tener una mirada de mediano y largo plazo y cuidar el impacto en la sociedad.

Para cada caso una alternativa

De la mano del equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice KWS, se presentaron las parcelas de híbridos para cosecha de grano. Se destacaron dos novedades de la firma, el KM 3916 GL Stack, de ciclo intermedio de 119 días, elevada fortaleza de caña, recomendado tanto para siembras de primera o tardías. Además, este material es resistente a la aplicación de Glifosato y Liberty (glufosinato de amonio). El otro híbrido es el KM 3927 VIP3, también de ciclo intermedio y recomendado para ambientes de alto potencial.

El híbrido insignia del programa Aptitud Silera es el KM 4360 AS-GL Stack, explicó Estefanía Álgido. "Este material presenta un alto rendimiento en grano, fibra de tallo digestible, estabilidad de rendimiento, amplia ventana de picado (Stay Green), grano con alta proporción de almidón digestible y profundidad que mejora el picado, con buen comportamiento ante enfermedades de espiga".

Entre los híbridos doble propósito (para grano o silo) se destacó el lanzamiento del KM 4480 VT3P, con muy buena estabilidad de rendimiento, cuenta con protección frente a los principales insectos del maíz. Este híbrido presenta un excelente comportamiento a Roya (Puccinia sorghi) y Carbón (Ustilago maidis) de espiga, y un muy buen comportamiento a Tizón (Exserohilum turcicum). Además cuenta con un excelente comportamiento de caña, necesario para fechas de siembras tardías. 

Más de EMPRESARIAS
John Deere fabricará más tractores en Argentina
MAQUINARIA

John Deere fabricará más tractores en Argentina

La marca norteamericana sigue con su plan de nacionalizar más modelos. En este caso, comenzará a fabricar la serie de tractores 6E en su planta de Granadero Baigorria, en Santa Fe.
Manejo de herbicidas: presupuestando la campaña triguera
EMPRESARIAS

Manejo de herbicidas: presupuestando la campaña triguera

El clima y los mercados permiten anticipar una interesante campaña de trigo 2019/20. Sin embargo, los productores que quieran hacer trigo de calidad deberán hacer números.

 Lanzan un desarrollo argentino innovador para la protección de cultivos
AGRICULTURA

Lanzan un desarrollo argentino innovador para la protección de cultivos

La empresa japonesa Summit Agro lanzó un producto biológico que activa el sistema de defensas de las plantas, cuyo equipo de desarrollo fue liderado por un científico del CONICET.
Una aseguradora que consolida su liderazgo en el mercado
SEGUROS

Una aseguradora que consolida su liderazgo en el mercado

Se trata de La Segunda Seguros. La compañía se había propuesto alcanzar el 5% de participación en 2020 pero superó ese porcentaje un año antes.