ENTIDADES

INTA y el Servicio Meteorológico buscan potenciar la climatología agrícola

Ambos firmaron un convenio para lograr una red integral y sincronizada con los radares de ambos organismos. Una alianza científica, técnica y operativa en beneficio de la observación meteorológica, advierten.

5 Abr 2019

Con el objetivo de cooperar científica, técnica y operativamente en materia de meteorología y climatología agrícola, Celeste Saulo -directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial- y Juan Balbín -presidente del INTA- firmaron un convenio de cooperación técnica. A partir de esta alianza, ambos organismos potenciarán una red de radares en beneficio de la observación climática y meteorológica.

La alianza entre el SMN y el INTA implica una cooperación mutua a fin de potenciar la red de radares meteorológicos de ambos organismos. Esto contempla su calibración por metodologías de extrapolación, la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie.

Además, considera el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.

Lee también:La zona núcleo sigue promediando excelentes rindes en soja y maíz

Asimismo, a partir de este convenio se integran operativamente al SMN los tres radares meteorológicos propiedad del INTA, instalados en las localidades de Pergamino -Buenos Aires-, Paraná -Entre Ríos- y Anguil -La Pampa-. Éstos se unirán a los del SMN ubicados en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires y los que posteriormente pudieran instalarse en otras localizaciones.

A partir de este acuerdo, el SMN se compromete a preparar y mantener la programación a distancia de las estrategias de escaneo de funcionamiento de los radares para los distintos escenarios atmosféricos, tareas que serán consensuadas previamente con técnicos responsables del INTA.

A su vez, realizará el control permanente para la correcta operación de los radares y efectuar las acciones correctivas necesarias, al tiempo que aportará los recursos presupuestarios para asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los radares del INTA.

Más de CLIMA
Vuelven las lluvias: podrían extenderse hasta el martes en Buenos Aires
CLIMA

Vuelven las lluvias: podrían extenderse hasta el martes en Buenos Aires

La escasez de lluvias se había vuelto una amenaza para el trigo en esa provincia. Las precipitaciones podrían extenderse hasta el lunes o martes próximo.
En el sudeste de Córdoba, comienzan a pedir heladas
Actualidad

En el sudeste de Córdoba, comienzan a pedir heladas

La continuidad de la humedad con temperaturas altas para esta época del año complica el fin de la cosecha de maíz. Productores advierten que serán necesarias algunas heladas.
Lluvias y alguna helada: cómo viene el tiempo para el arranque de la semana
ZONA NÚCLEO

Lluvias y alguna helada: cómo viene el tiempo para el arranque de la semana

Según la Guía Estratégica para el Agro, tanto lunes como martes se esperan precipitaciones de forma diversa, con acumulados que van de "escaso" a "moderado".
Los australianos, preocupados por la sequía y el trigo
INTERNACIONALES

Los australianos, preocupados por la sequía y el trigo

Hay solo un solo un 30% de probabilidades de lluvias en la costa este de Australia, dice la oficina meteorológica. ¿Y los precios del grano?