ENTIDADES

INTA y el Servicio Meteorológico buscan potenciar la climatología agrícola

Ambos firmaron un convenio para lograr una red integral y sincronizada con los radares de ambos organismos. Una alianza científica, técnica y operativa en beneficio de la observación meteorológica, advierten.

5 Abr 2019

Con el objetivo de cooperar científica, técnica y operativamente en materia de meteorología y climatología agrícola, Celeste Saulo -directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial- y Juan Balbín -presidente del INTA- firmaron un convenio de cooperación técnica. A partir de esta alianza, ambos organismos potenciarán una red de radares en beneficio de la observación climática y meteorológica.

La alianza entre el SMN y el INTA implica una cooperación mutua a fin de potenciar la red de radares meteorológicos de ambos organismos. Esto contempla su calibración por metodologías de extrapolación, la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie.

Además, considera el intercambio y la validación de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico conjunto, así como cualquier otra actividad que potencie sinérgicamente a ambos organismos.

Lee también:La zona núcleo sigue promediando excelentes rindes en soja y maíz

Asimismo, a partir de este convenio se integran operativamente al SMN los tres radares meteorológicos propiedad del INTA, instalados en las localidades de Pergamino -Buenos Aires-, Paraná -Entre Ríos- y Anguil -La Pampa-. Éstos se unirán a los del SMN ubicados en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires y los que posteriormente pudieran instalarse en otras localizaciones.

A partir de este acuerdo, el SMN se compromete a preparar y mantener la programación a distancia de las estrategias de escaneo de funcionamiento de los radares para los distintos escenarios atmosféricos, tareas que serán consensuadas previamente con técnicos responsables del INTA.

A su vez, realizará el control permanente para la correcta operación de los radares y efectuar las acciones correctivas necesarias, al tiempo que aportará los recursos presupuestarios para asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de los radares del INTA.

Más de CLIMA
La probabilidad de lluvias abundantes supera el 50%
Actualidad

La probabilidad de lluvias abundantes supera el 50%

Según el informe semanal que elabora la Oficina de Riesgo Agropecuario, entre abril y mayo el Niño seguirá dominando la escena agroclimática.
Por qué el clima jugará a favor de Argentina para la campaña 2019/20
AGRICULTURA

Por qué el clima jugará a favor de Argentina para la campaña 2019/20

La Bolsa de Comercio de Rosario advierte que hasta principios del 2020 el Pacífico seguirá en estado Niño, y adelanta que es una gran noticia para la agricultura nacional.
El otoño comienza con buenas perspectivas climáticas
CLIMA

El otoño comienza con buenas perspectivas climáticas

Desde el INTA aseguran que la estación arranca en tiempo y forma, de la mano de una irrupción de aire frío desde la Patagonia. El impacto en los cultivos.
El frío y las lluvias sobre el sur del área girasolera podrían afectar el rinde
CLIMA

El frío y las lluvias sobre el sur del área girasolera podrían afectar el rinde

Lo registrado sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa podría afectar el potencial de rendimiento de aquellos lotes tardíos que transitan el final del llenado de grano.