MERCADOS

Sigue aumentando la demanda de soja desde China

El Servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura de los EE.UU pronostica que las importaciones 2019-20 alcanzarán 91,5 millones de toneladas.

4 Abr 2019

La demanda china de semillas oleaginosas aumenta a medida que el brote de peste porcina africana (ASF, por sus siglas en inglés) refuerza la demanda de producción de pollo, carne de res y acuicultura como temores de salud infundados y el deseo de los consumidores de diversificar la dieta, según una Red Mundial de Información Agrícola (22 de marzo) GAIN) informe del Servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

"La producción nacional de semillas oleaginosas de China se mantendrá estancada en la campaña comercial 2019-2020, mientras que la demanda interna de productos oleaginosos continuará creciendo de manera constante, a pesar del impacto de ASF", dijo el USDA. "Por lo tanto, China continuará dependiendo de las importaciones de oleaginosas de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Canadá".

La producción de soja en el mercado 2019-20 de China es de 16,4 millones de toneladas, un aumento del 4% con respecto al año anterior. El USDA dijo que la producción estimada de soja para el año de mercado 2018-19 fue mayor que la del año comercial anterior debido a los cambios en los subsidios gubernamentales de granos, lo que llevó a menores ganancias de maíz en el año de mercado 2017-18, alentando a los agricultores a plantar más soja.

Según el Centro Nacional de Información de Granos y Semillas Oleaginosas de China (CNGOIC), a finales de diciembre de 2018, los agricultores todavía tenían alrededor del 70% de su producción, en comparación con el 50% al 60% de los últimos años.

"A fines de febrero de 2019, citando la necesidad de estabilizar el mercado, el gobierno provincial de Heilongjiang ofreció a los agricultores un precio de compra de soja entre 3,420 y 3,460 yuanes por tonelada, o entre 518 y 525 dólares por tonelada", dijo el USDA. "El ritmo de comercialización relativamente lento para la cosecha del año de mercado 2018-19 puede opacar a la siembra de soja en el año de mercado 2019-20".

A pesar de que parte de la disminución de las importaciones de semillas oleaginosas se atribuye al brote de ASF, otro problema que afecta a las importaciones son las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Lee también: Rosario: por la sequía, en 2018 aumentaron las importaciones de soja 

El USDA pronostica que las importaciones de soja de China para el año de mercado 2019-20 alcanzarán 91,5 millones de toneladas, un aumento con respecto a las 88 millones de toneladas estimadas en el año de mercado 2018-19, pero menores que las importaciones del año de mercado 2017-18 de 94,1 millones de toneladas.

"La fricción comercial entre Estados Unidos y China también disminuyó las importaciones, ya que China impuso un arancel adicional de importación del 25% a la soja estadounidense y los importadores demostraron su preocupación por la posible aplicación de barreras no arancelarias en la soja estadounidense", dijo el USDA. Esto hizo que los importadores suspendieran las compras de soja de EE. UU. En julio de 2018.

"Acompañando a las negociaciones comerciales bilaterales, las ventas de soja estadounidense a China comenzaron en diciembre de 2018, principalmente por importadores estatales", dijo el USDA. "En febrero, China indicó planes para comprar otros 10 millones de toneladas de soya estadounidense, además de los 10 millones contratados en diciembre de 2018 y febrero de 2019. De acuerdo con los contactos de la industria, las importaciones de soja de los Estados Unidos siguen siendo comercialmente difíciles".

Más de Internacionales
China anuncia la interrupción de compras de productos agrícolas
MERCADOS

China anuncia la interrupción de compras de productos agrícolas

La medida se produce después del plan de EE.UU. para imponer un arancel adicional de 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares.
China asegura que controló la peste porcina africana
INTERNACIONALES

China asegura que controló la peste porcina africana

En una rueda de prensa llevada a cabo en Pekín, Wei Baigang aseguró que se logró "contener de forma efectiva" la enfermedad. Los detalles.
Peste porcina: cómo trabajan las granjas chinas para frenar el virus
Economía

Peste porcina: cómo trabajan las granjas chinas para frenar el virus

La higiene en las granjas suele considerarse laxa. Ahora, los productores de cerdo del gigante asiático invierten en maquinaria y tecnología para evitar daños.
Rusia frena las importaciones de cerdo por la peste porcina
INTERNACIONALES

Rusia frena las importaciones de cerdo por la peste porcina

La mercadería proveniente de Brasil no llegará a destino debido a la problemática sanitaria mundial. Sin embargo, esta medida es temporaria y se espera que se solucione pronto.