ACTUALIDAD

El Presidente del INTA atribuyó los rumores de despidos a "cuestiones políticas"

En diálogo con Agritotal, Juan Balbín aseguró que no habrá un recorte de personal en el Instituto y que los cambios en la estructura son para mejorar el funcionamiento de la entidad.

1 Abr 2019

Tras una semana cargada de dudas por un posible achique en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con fuertes acusaciones de los trabajadores vinculadas a un plan de despidos solicitado por el FMI, Agritotal pudo hablar con el Presidente de la entidad, Juan Balbín, que atribuyó esto a "cuestiones políticas". 

Desde el INTA aseguran que se trata simplemente de una reestructuración, aprobada por el Consejo Directivo, para integrar agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar.

Lee también: Científicos argentinos crean biocombustible con desechos de la zanahoria

En esa línea, Balbín insistió en que la agricultura familiar posee una especificidad propia y merecedora de estudios e intervenciones diferenciales, y también comparte problemáticas productivas, medioambientales, sociales y económicas con el resto de los actores agroindustriales. Por eso es que consideran que los institutos para la agricultura familiar requieren más integración regional de los investigadores, profesionales y técnicos del rubro, con los equipos de trabajo del INTA en el territorio. 

"Hoy las decisiones se toman desde Buenos Aires y nosotros queremos estar mucho más cerca del productor y de los agricultores familiares, por eso empoderamos a los Centros Regionales para que sean los que definan los temas", asegura el titular de INTA. 

Lee también: Diseñan una planta de tratamiento de efluentes en una terminal pesquera 

En esto se fundamenta la decisión de que los IPAF, región NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén) pasan a ser "áreas de investigación" dependientes de los Centros Regionales de su territorio, interactuando con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar a nivel nacional porque es el que tiene el panorama de toda la agricultura en su conjunto.

En cuanto a las Agencias de Extensión Rural, Balbín aseguró que todas permanecen activas. "La propuesta es integrar 12 agencias de extensión, que están funcionando dentro de Estaciones Experimentales Agropecuarias, para lograr una interacción mayor entre la agencia y la experimental", indicó. Asimismo, Balbín reafirmó que "no se van a cerrar agencias, ni centros de investigación, ni a despedir empleados. Al contrario, buscamos potenciar las líneas de trabajo".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"