MERCOSUR

Brasil: el fenómeno del Niño podría dar café amargo

El Niño puede alterar el régimen de lluvias en las áreas de plantación de café arábiga a partir de mayo, justamente cuando las cosechas empiezan en Brasil.

1 Abr 2019

El Niño puede alterar el régimen de lluvias en las áreas de plantación del café arábiga a partir de mayo, justamente cuando las cosechas empiezan en Brasil. Esto puede ser malo para la calidad de los granos del mayor proveedor mundial.

Las lluvias por encima de la media se esperan en el sur de Minas Gerais, en el cinturón del café arábiga en el país, a finales de mayo a julio, cuando la mayoría de los granos son normalmente cosechados, explica Celso Oliveira, un meteorólogo de São Paulo.

El fenómeno El Niño que desregula los patrones del clima en todo el mundo puede traer más lluvia a la región central de Brasil, dijo. Desde Estados Unidos informaron que un El Niño más débil está en camino en el Pacífico ecuatorial y puede durar varios meses más. En ese sentido, la lluvia "puede venir acompañada de vientos, lo que generalmente hace que los granos caigan en el suelo", dijo Oliveira.

Al mismo tiempo que la humedad no va a perjudicar el volumen de la cosecha, que tiende a ser grande para un ciclo de menor rendimiento, eso no es bueno para la calidad, que ya está siendo cuestionada después de que muchos cultivos hayan tenido varias floradas el año pasado , produciendo granos en diferentes etapas de maduración, dijo Francisco Cesar Di Giacomo, un productor en el municipio de São Gonçalo do Sapucaí, Minas Gerais.

Lee también: Paraguay y Guatemala buscan iniciar relaciones comerciales

"La uniformidad del grano será probada este año, porque la cantidad de café maduro en el suelo será alta", dijo Di Giacomo. "Esto también perjudica los precios, ya que baja calidad significa aún menor ingreso para los productores".

Sin embargo, una estación seca más húmeda no es un consenso para el café. El período de junio a agosto "no está particularmente húmedo por nuestras previsiones", dijo Joel Widenor, director de servicios agrícolas del Grupo Commodity Weather en Bethesda, Maryland.

Las lluvias en las principales áreas de plantación de café probablemente van a variar entre el promedio y por debajo de lo normal, apuntó. "Puede haber alguna lluvia durante las primeras cosechas y luego una disminución a lo largo de las cosechas siguientes".  

Más de BRASIL
Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay
INTERNACIONALES

Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay

El gobierno brasileño informó la apertura del mercado paraguayo para la exportación de semen y embriones de cabras y ovejas.
Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos
ECONOMÍA

Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos

Brasil redujo a cero las tarifas de importación para países de fuera del Mercosur de seis alimentos de la canasta básica y del etanol, como parte de una estrategia para aumentar la oferta y frenar la aceleración de la inflación registrada en 2022
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"