MERCOSUR

Brasil: el fenómeno del Niño podría dar café amargo

El Niño puede alterar el régimen de lluvias en las áreas de plantación de café arábiga a partir de mayo, justamente cuando las cosechas empiezan en Brasil.

1 Abr 2019

El Niño puede alterar el régimen de lluvias en las áreas de plantación del café arábiga a partir de mayo, justamente cuando las cosechas empiezan en Brasil. Esto puede ser malo para la calidad de los granos del mayor proveedor mundial.

Las lluvias por encima de la media se esperan en el sur de Minas Gerais, en el cinturón del café arábiga en el país, a finales de mayo a julio, cuando la mayoría de los granos son normalmente cosechados, explica Celso Oliveira, un meteorólogo de São Paulo.

El fenómeno El Niño que desregula los patrones del clima en todo el mundo puede traer más lluvia a la región central de Brasil, dijo. Desde Estados Unidos informaron que un El Niño más débil está en camino en el Pacífico ecuatorial y puede durar varios meses más. En ese sentido, la lluvia "puede venir acompañada de vientos, lo que generalmente hace que los granos caigan en el suelo", dijo Oliveira.

Al mismo tiempo que la humedad no va a perjudicar el volumen de la cosecha, que tiende a ser grande para un ciclo de menor rendimiento, eso no es bueno para la calidad, que ya está siendo cuestionada después de que muchos cultivos hayan tenido varias floradas el año pasado , produciendo granos en diferentes etapas de maduración, dijo Francisco Cesar Di Giacomo, un productor en el municipio de São Gonçalo do Sapucaí, Minas Gerais.

Lee también: Paraguay y Guatemala buscan iniciar relaciones comerciales

"La uniformidad del grano será probada este año, porque la cantidad de café maduro en el suelo será alta", dijo Di Giacomo. "Esto también perjudica los precios, ya que baja calidad significa aún menor ingreso para los productores".

Sin embargo, una estación seca más húmeda no es un consenso para el café. El período de junio a agosto "no está particularmente húmedo por nuestras previsiones", dijo Joel Widenor, director de servicios agrícolas del Grupo Commodity Weather en Bethesda, Maryland.

Las lluvias en las principales áreas de plantación de café probablemente van a variar entre el promedio y por debajo de lo normal, apuntó. "Puede haber alguna lluvia durante las primeras cosechas y luego una disminución a lo largo de las cosechas siguientes".  

Más de BRASIL
Brasil: el Gobierno estima menor cosecha de soja
Economía

Brasil: el Gobierno estima menor cosecha de soja

La Conab señaló que en Paraná tendrán una baja en la producción en esta campaña, en la que esperan menos de 114 millones de toneladas de soja.
Pronostican un aumento en la producción de soja en Brasil
MERCOSUR

Pronostican un aumento en la producción de soja en Brasil

Proyectan que la producción de soja en Brasil repuntará en 2019-20, aumentando un 9% respecto al año anterior, generando 124 millones de toneladas.
Brasil: crece en el primer trimestre la venta de maquinaria agrícola
MERCOSUR

Brasil: crece en el primer trimestre la venta de maquinaria agrícola

Durante el primer trimestre del año, las ventas de maquinaria agrícola de Brasil, sumaron 9.294 unidades, un 24% más que en igual período del año anterior.
Brasil: piden a Bolsonaro la aprobación de la reforma de previsional
MERCOSUR

Brasil: piden a Bolsonaro la aprobación de la reforma de previsional

A través de una carta, las mayores entidades del agronegocio brasileño, pidieron al Presidente y al Congreso del país empeño en la aprobación de la reforma de previsional.