AGRICULTURA

La cosecha avanza con el clima a favor en la zona núcleo

Se llevan recolectadas 700 mil hectáreas de maíz temprano y casi 400 mil de soja. El maíz temprano promedia en la región 109 qq/ha y la primera tanda cosechada de soja de primera, 43 quintales.

29 Mar 2019

La cosecha avanza con el clima a favor, explica la BCR en su seguimiento de cultivos de la zona núcleo. Sólo algunas lluvias aisladas -menos de 10 mm en noroeste de la región- se presentaron en una semana clave dónde la prioridad es la cosecha. 

Ya se llevan recolectadas 700 mil hectáreas de maíz temprano y casi 400 mil hectáreas de soja. El maíz temprano promedia en la región 109 qq/ha y la primera tanda cosechada de soja de primera, 43 quintales. 

Lee también: Trigo: la siembra 2019/20 superaría la siembra récord del año pasado

La región empieza a planear la nueva campaña con una mirada superadora.

En Carlos Pellegrini el 10% cosechado de soja de primera está promediando 50 qq/ha. En el Trébol ya se recolectó un 40% y los rindes convergen en los 45 quintales. En Teodelina hay solo un 6% recolectado, pero muchos lotes están trepando hasta los 57 quintales. Marcos Juárez sigue estando en lo más alto de los máximos rindes, los techos de los mejores lotes alcanzan los 60 qq/ha. 

Los resultados de maíz de primera no se quedan atrás,  Teodelina promedia 125 qq/ha con un 10% recolectado, en Marcos Juárez el promedio es de 115. En ambas localidades, los mejores lotes muestran rindes de hasta 150 qq/ha. 

Lee también: Fin del censo: hay más de 236.000 explotaciones agropecuarias en Argentina

Los rindes están cumpliendo con las estimaciones y las expectativas locales en general. Pero aparte, los resultados están manifestando que sigue habiendo una gran brecha tecnológica más allá de las diferencias que han dejado los excesos hídricos. Apuntar a mayores rindes potenciales con más fertilización y controles para lograr los potenciales que se han manifestado marcará el norte del próximo ciclo 2019/2020.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington