MERCOSUR

Aumentaron un 632% las exportaciones de trigo en Paraguay

Según un informe de la Capeco, en febrero de este año se exportaron 284.023 toneladas más con relación al mismo periodo de la zafra anterior.

26 Mar 2019

Las exportaciones de trigo se incrementaron en Paraguay un 632% en lo que va desde el inicio del periodo de la zafra- desde agosto del año pasado- hasta febrero último, según un informe de la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Brasil es el principal destino, con el 91% de los envíos en dicho lapso. 

El reporte explica que al mes de febrero de este año se llevan exportadas 328.924 toneladas de trigo, lo que representan 284.023 toneladas más con relación al mismo periodo de la zafra anterior (2017), que fueron de 44.901 toneladas.

La sustancial diferencia se debe al incremento significativo de la producción durante 2018, que respaldó la disponibilidad de excedente exportable durante el periodo en curso, afirmó la asesora de comercio exterior de Capeco, Sonia Tomassone.

Lee también: Brasil tendrá menos carne para exportar y eso ayudaría a Paraguay

Señaló que en 2017 se tuvo una merma considerable de la producción primaria de trigo, situación que impactó notoriamente en el stock exportable, aunque se pudo cubrir la demanda interna de los molinos harineros, se destinó un volumen mínimo a la exportación.

Además del Brasil, que según lo consignado más arriba compró el 91% del trigo paraguayo exportado, Vietnam fue el destino restante, con el 9% de la exportación.

En cuanto al ranking de los principales exportadores, Capeco observa una importante puja entre pequeñas y medianas empresas locales, así como cooperativas locales y extranjeras afincadas en nuestro país.

Fuente: El Agro  

Más de PARAGUAY
Chile y Rusia los destinos más importantes para la carne paraguaya
EXPORTACIÓN

Chile y Rusia los destinos más importantes para la carne paraguaya

Aún así, el cambiante mercado internacional complica las negociaciones y los frigoríficos del país vecino no pueden cerrar trato con dichos mercados.
La vacunación contra la aftosa generó una baja en la oferta de ganado
PARAGUAY

La vacunación contra la aftosa generó una baja en la oferta de ganado

El período de vacunación dejó una oferta acotada de novillos disponibles para embarque, no así de vacas, ya que no se requiere guía para su movilización.
En la presente campaña, cae un 23,5% la producción de soja
PARAGUAY

En la presente campaña, cae un 23,5% la producción de soja

Debido a una menor producción y la caída de lo precios, dejarán de ingresar unos 1300 millones de dólares. Productores indican que es necesaria la intervención del Estado.
Las industrias se comprometen a mantener el precio de la caña dulce
PARAGUAY

Las industrias se comprometen a mantener el precio de la caña dulce

El ministro de Agricultura y Ganadería, anunció el precio de la caña dulce por tonelada se mantendrá entre 180.000 y 200.000 guaraníes, tal como el año pasado.