INFRAESTRUCTURA

Buenos Aires: una app puede monitorear el estado de los caminos

La cartera agroindustrial bonaerense y la Fundación FADA lanzaron un usuario especial para que los municipios registren los caminos en peores condiciones y acudan a arreglarlos.

25 Mar 2019

 El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, llama a quienes usan a diario los caminos rurales a ejercer "un rol activo". Para eso, puso a disposición una herramienta tecnológica para monitorear el estado de los caminos rurales.

Lo novedoso de esta propuesta es la posibilidad de un usuario especial para los encargados del mantenimiento de los caminos que, en el caso de Buenos Aires, son los municipios. En este sentido, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, explicó que todos los municipios tendrán la posibilidad de tener su contraseña para poder ingresar en la app, para saber dónde están las alertas de todos los usuarios y productores de la zona, y también poner las alertas positivas si están arreglados o si están en reparación.

A su turno, el Economista Jefe de FADA, David Miazzo, adelantó que cualquier persona puede usar la plataforma, generar alertas y hacer comentarios sobre los caminos, pero pensaron algo específico para quienes los arreglan, y en este caso ellos pueden visualizar su jurisdicción y hacer cambios en el estado de la alerta en caso de haberse arreglado. Así, establecen un contacto entre los productores y transportistas y muestran los trabajos que hace cada municipio.

Lee también: Pymes santafesinas podrán ser proveedoras de YPF 

Lo informado desde la app será recolectado por FADA, que cada seis meses elaborará un reporte en el que vuelca esa información. Eso, advierten, permitirá ver cómo cambia la situación de los caminos.

La fundación adelantó que Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen. En estas regiones la preocupación de los productores se ha volcado en una organización activa, en una decisión firme de mostrar dónde están los caminos más problemáticos para que los municipios cuenten con información certera a partir de las fotos y comentarios.

La app registra alertas en 15 de las 23 provincias argentinas aunque la mayor cantidad se concentra en la región de la pampa húmeda. El 94% de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lidera el ranking con mayor cantidad de usuarios activos, lo que refleja el interés por involucrarse y convertir la queja en datos útiles para la gestión de los caminos rurales.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"